Francisca Estarellas ha visto al fin publicada su novela 701 Leipzig, su "homenaje a la Alemania que conocí" a partir de sus estancias, más o menos largas, en ciudades como la que da título a la novela, Berlín, Munich y Heildeberg.

En una época en que el muro dividía al país, esta mallorquina se fue impregnando de la cultura germana que "frente a aquella España de Franco en que no había nada, me sentí libre", asegura Estarellas.

En su primera novela publicada, a la que ya anuncia la continuación en otras dos entregas, una joven estudiante española se encuentra en Leipzig con la huella de un mosaico europeo. "He tratado de evidenciar que sólo unida, Europa podrá ser fuerte", sostiene.

Personajes procedentes del Viejo Continente se dan cita en la ciudad de la antigua República Democrática Alemana como si un coro griego se tratase. "Todos ellos se encuentran solos y sienten miedo", indica la autora. Pese al marco temporal, Francisca Estarellas matiza que su novela, "o al menos lo he intentando; es intemporal".

"Criada con un biberón de literatura", la mallorquina invita a que los lectores de su obra "acaben siendo los últimos autores, porque sólo así lo veo".

Para el escritor Antoni Serra, que la acompañó en su presentación a los medios, "Francisca Estarellas ha escrito una novela llena de reflexión y valentía; con solvencia y dignidad".