­MarisGalicia visita Palma. Como si fuese un circo trotamundos o un teatro ambulante, su entramado y su equipo humano recorren diferentes rutas peninsulares y por quinto año consecutivo cuando cae el otoño se instala en el Polígono de Levante, junto al edificio de DIARIO de MALLORCA. Así se pone en marcha la temporada del marisco en aguas atlánticas, especialmente, las gallegas. Las previsiones de Manuel Gómez, miembro de la familia propietaria de MarisGalicia, para esta nueva estancia en Palma se enmarcan en cifras contundentes.

"El año pasado recibimos a cien mil personas", recuerda. La Gran Fiesta del Marisco, que levantó el telón ayer y lo mantendrá abierto hasta el 25 de octubre, prevé aumentar sus asistentes en un 20%, porcentaje calculado según las entradas logradas hasta la fecha en su circuito anual. Estos datos animan a esta empresa gallega a pensar que este éxito se reflejará en la visita de mallorquines a esta fiesta del marisco. Así, las previsiones apuntan a alcanzar los 130.000 visitantes a este gran evento. "Hemos de tener en cuenta que la economía española ha mejorado mucho y la gente cuenta con más dinero para dedicar a sus buenos gustos, especialmente, los gastronómicos. A la gente le sigue gustando mucho el marisco", explica Manuel Gómez.

Unas cien personas hacen posible esta gran fiesta del marisco. Al equipo humano de la firma gallega (unas 40 personas), hay que sumar el personal necesario para montar las instalaciones con capacidad para mil comensales mientras que el resto se contrata en las localidades de visita.

Dentro de esta logística, hay que destacar el movimiento de camiones que transporta el marisco desde Galicia a Mallorca. "El marisco lo traemos directamente del mar a diario en camiones-piscina, sin intermediarios. Esto hace posible que tenga una calidad excepcional y nos permite ofrecerlo a precios económicos", señala Gómez. MarisGalicia espera servir cien toneladas de frutos del mar, especialmente marisco, y 30.000 botellas de albariño. Mallorca cuenta con una importante presencia gallega residente, por ello, este tipo de ofertas tienen un gran atractivo. Los comensales podrán degustar mariscos como nécoras, bogavantes, bueyes de mar, camarones, centollos o cigalas, además de berberechos, almejas, vieiras, zamburiñas o mejillones. También se prepararán pulpo ´a feira´, arroces de marisco, percebes o rodaballo. Otro aliciente gastronómico es la empanada gallega, que se hornea diariamente, igual que el pan típico gallego. En postres, ofrecen tarta de Santiago y un amplio surtido de confitería. En su restaurante de campaña, no falta un cocedero de marisco y otro para el pulpo. Platos que también se pueden encargar para llevar.

Nada más entrar en el recinto de esta manifestación gastronómica dedicada al marisco, el visitante se encuentra con una tienda de los productos más genuinos de la despensa galaica. En cuanto a los vinos que acompañarán a los platos, se podrá elegir entre quince referencias. Mandan los blancos de las D.O Rias Baixas, Ribeiro, Monterrey y Valldeorras, que también aporta varios tintos. Asimismo, estarán presentes los aguardientes de orujo. Junto a la oferta gastronómica, los Gómez han programado una serie de alicientes como una pantalla gigante. No faltarán las gaitas y los viernes y sábado por la noche se servirá queimada gratis para todos.

El acto: MarisGalicia

Lugar: Carpa instalada en el Polígono de Levante, junto a Diario de Mallorca

Días: Del 2 al 25 de octubre

Horario: De 12.30 a 16.30 y de 19.30 a 23.30 horas