La escritora mallorquina Neus Canyelles ganó ayer en la Nit de Santa Llúcia el Premi Mercè Rodoreda de Contes por la obra Mai no sé què fer fora de casa. El galardón está dotado con 6.000 euros y la obra la editará Proa en febrero.

El jurado del premio, instituido por Òmnium Cultural i la Fundació Enciclopèdia Catalana, lo han formado Francesco Ardolino, Àngel Burgas, Jordi Mir, Sílvia Soler y Àlex Susanna.En la obra ganadora, Canyelles versiona 16 cuentos de autores universales -desde algunos más clásicos como Chéjov, Gógol o Maupassant hasta otros más actuales como Carver, Capote o Bukowski- aprovechando la semblanza entre las historias de estos relatos con diferentes momentos esenciales de la vida de la protagonista. Una escritora que dará a conocer algunos instantes decisivos de su vida pero también los acontecimientos cotidianos de cada día, con lo que pretende demostrar su dificultad para comprender el mundo que le rodea.

Durante la misma noche, también se dieron a conocer el Premi Sant Jordi de novela, que recayó en Vicenç Pagès Jordà, y el Carles Riba de poesía, que fue para Marc Romera.