Un investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha conseguido observar por primera vez ejemplares juveniles recién asentados de langosta roja a unos 90 metros de profundidad, en el Canal de Menorca.

El avistamiento ha sido posible con el uso de un submarino, que ha permitido confirmar la hipótesis de que el reclutamiento en profundidad es viable, según ha informado el IEO en un comunicado.

El investigador David Díaz, del equipo de Reservas Marinas y Ecología Litoral (RESMARE) del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO realizó varias inmersiones a bordo del submarino autónomo tripulado Jago para determinar las características biológicas, ambientales y fisiográficas de las áreas donde se concentran los juveniles de langosta roja (Palinurus elephas).

Llevó a cabo tres inmersiones, en cada una de las cuales realizó una prospección de un kilómetro de longitud a profundidades de entre 70 y 90 metros que grabó y además pudo determinar las especies más características de crustáceos y peces de estas zonas.

La información detallada sobre el hábitat y las características biológicas y ambientales de los fondos donde reside la langosta se obtendrán a posteriori a partir del análisis exhaustivo de las imágenes grabadas.

Durante los muestreos, el científico observó ejemplares de langosta roja de edad inferior a un año y menos de ocho centímetros de longitud total, no observados ni muestreados hasta la fecha a dichas profundidades, lo que supone la confirmación de la hipótesis de que el reclutamiento se produce también a esa profundidad.

Estas inmersiones se enmarcan dentro del proyecto de investigación "Estudio integral de la langosta (Palinurus elephas) de las Islas Balears para el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible" (LANBAL) dirigido por la investigadora del IEO Raquel Goñi.

El proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Presidencia del Govern balear a través de la Dirección General de Pesca y el IEO y tendrá una duración de cuatro años.

Los resultados del proyecto LANBAL contribuirán a diseñar un plan de gestión para la langosta roja en Baleares, encaminado a compatibilizar la conservación de esta especie con su explotación sostenible.

Por razones de oportunidad y de costes económicos y logísticos, la campaña SUBLAN prevista para 2012 se ha adelantado a este año, y se ha llevado a cabo a bordo del buque oceanográfico "García del Cid" en coordinación con la campaña INDEMARES-4 que el equipo de Josep María Gili del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC llevó a cabo en el canal de Menorca.

El submarino que ha hecho posible el estudio es un sumergible tripulado JAGO de tres toneladas de peso, propiedad del Leibniz Institute of Marine Sciences (IFM-GEOMAR), que tiene una autonomía de 96 horas y puede operar hasta 400 metros de profundidad.