Por sorpresa, emocionada y agradecida. Rosa Capllonch Ferrà fue galardonada hace unos días por el ministerio de Cultura polaco con una de sus máximas distinciones, la medalla de oro al Mérito Cultural Gloria Artis, una condecoración que reconoce a aquellas personas que han contribuido de manera destacada en la protección del patrimonio cultural y en la organización de actividades en el ámbito de la cultura y que supone, en palabras de la mallorquina, "un apoyo importantísimo" y una "dosis de energía" en el litigio que mantiene con los propietarios de la celda 4 por aclarar qué piano y qué celda ocupó Fréderic Chopin y George Sand durante su estancia en la Cartoixa de Valldemossa.

"Fue toda una sorpresa, no me lo esperaba", confesó ayer la presidenta de la Associació Festivals Chopin de Valldemossa que reconoció tener que cambiarse de ropa y ponerse "algo mucho más elegante" para recibir tal distinción, "una de las más importantes que concede el gobierno de Polonia". Y es que Capllonch, que se encontraba en Varsovia con motivo de la celebración anual de la asamblea general de la Federación Internacional de las Sociedades Chopin, no se esperaba tal muestra de cariño por parte de las autoridades y sus compañeros. "Me hizo especial ilusión que me la entregara Waldemar Dabrowski, director del Gran Teatro de la Ópera de Varsovia y uno de los máximos expertos en la figura y obra del compositor polaco, entre otros muchos más cargos", explicó Rosa Capllonch.

La medalla, instaurada por el rey Augusto II y que representa un águila benéfica, pretende destacar la labor de entidades o personalidades en la organización de actividades culturales y en la conservación del patrimonio tanto a nivel nacional como internacional. "Este galardón refuerza nuestro trabajo al frente del museo y nuestra lucha por mantener en buen estado los manuscritos y las cartas de Chopin", añadió.

Renovación de cargos

Por otra parte, y durante la asamblea general que se celebró el 8 de octubre en Varsovia, Rosa Capllonch renovó su cargo como miembro de la Junta Directiva; 27 de las 28 sociedades de Chopin de todo el mundo depositaron de nuevo la confianza en esta mallorquina durante un periodo de cinco años más. También Ramon Andreu, secretario de la Associació Festival de Valldemossa continuará como miembro del Comité Auditor de la Federación. "Hemos visto cómo las demás sociedades conocen y aprecian nuestro esfuerzo por mantener un Festival de primer orden", concluyó Capllonch.