En breve se dará a conocer quiénes integrarán el Patronato de la Fundación de las Conversaciones de Formentor, un instrumento "del todo necesario y útil", señaló ayer la consellera de Cultura, Bàrbara Galmés, y cuyo cometido principal será trazar las líneas maestras de los Premis Formentor.

Con reuniónes que están perfilando la constitución de esta entidad, parece claro que será el presidente del Ejecutivo, Francesc Antich la persona que ocupe el máximo lugar. El escritor Carlos Fuentes, el motor que ha impulsado el retorno de aquellos encuentros que situaron la isla en el foco literario internacional a finales de los años 50, será con toda seguridad presidente de honor de este patronato. Además se han sumado ya, o al menos han mostrado su interés, empresas y otros sectores financieros de la isla.

Desde Cultura se trabaja para configurar la lista de invitados -escritores y editores, principalmente-, entre los que se ha confirmado, porque así lo afirmó él, José Caballero Bonald. También se baraja la presencia de Juan Cruz; Claudio López de la Madrid del grupo Bertelsmann; Jaume Vallcorba; Antonia Kerrigan; Glória Gutiérrez o Carina Pons de la agencia de Carmen Balcells, Enrique Vila-Matas, José Carlos Llop y Miguel Dalmau, éstos últimos articulistas de DIARIO de MALLORCA. No faltará el adjunto a la dirección de este periódico Camilo Cela Conde, en función de que su padre, el Nobel Camilo Cela fue el inspirador y creador de aquellas fecundas, en todos los sentidos, Conversaciones de Formentor.

La península del norte de Mallorca volverá a ser el faro de las letras universales, o así se pretende gracias al apoyo del escritor mexicano Carlos Fuentes, del 23 al 27 de agosto.

Govern y grupo Barceló

El Govern, con el apoyo del grupo Barceló, firmaron un convenio de colaboración el pasado 22 de mayo. El grupo hotelero aportará a tal fin más de cien mil euros además de ceder parte de su emblemático establecimiento "para que sea el mejor hotel con alma de todo el mundo", indicó en la rúbrica oficial, Simón Pedro Barceló.

Los antecedentes se remontan a la primavera de 1959 cuando en mayo tuvieron lugar las Conversaciones Poéticas de Formentor, preludio del Coloquio Internacional sobre Novela que recibió a Camus, Calvino, Duras, Delibes, Martín Gaite, Moravia, Juan Goytisolo, además de Aleixandre, Alonso, Ridruejo, Hierro, Riba, Gil de Biedma. Borges fue uno de los ganadores del Premio.