NUTRICIÓN

El alimento barato y bajo en calorías que se recomienda comer tres veces por semana

Aunque el consumo de las legumbres ha aumentado en los últimos años, el 60% de los españoles solo las come una vez por semana

Las legumbres son alimento asequible e imprescindible en la dieta

Las legumbres son alimento asequible e imprescindible en la dieta / Freepik

Según un informe de la Asociación Española de Leguminosas (AEL), el consumo de legumbres en edad pediátrica en España es insuficiente. 

El informe, que ha sido elaborado a partir de datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE) de 2023, revela que el consumo, no obstante, ha aumentado ligeramente en los últimos años.

En 2023, el 60% de los hogares españoles consumieron legumbres al menos una vez a la semana, frente al 55% en 2022. 

Solo un 16,6% de los niños españoles de entre 3 y 17 años consume legumbres al menos dos veces por semana

Aun con estos datos, estamos por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Solo un 16,6% de los niños españoles de entre 3 y 17 años consume legumbres al menos dos veces por semana

Para el doctor Sergio Negre, pediatra especialista en patología digestiva en el Hospital Quironsalud de Valencia, este dato es “preocupante”. 

Las legumbres son un alimento saludable dque deberíamos incluir en nuestra dieta

Las legumbres son un alimento saludable dque deberíamos incluir en nuestra dieta / Freepik

Y es que, las legumbres son un alimento esencial para la dieta de los niños. Son una buena fuente de proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas y minerales, necesarios para el desarrollo y crecimiento de los niños.

¿Cuántas veces comer legumbres a la semana?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y niñas consuman al menos 25 gramos de legumbres al día. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también pone de manifiesto los beneficios de las legumbres para la salud. Y, por eso, recomienda que las personas de todas las edades las incluyan en su dieta. 

¿Por qué deberíamos comer legumbres todas las semanas y, sobre todo, los niños?

¿Por qué deberíamos comer legumbres todas las semanas y, sobre todo, los niños? / Freepik

De acuerdo al citado informe, el consumo de legumbres en edad pediátrica varía de una comunidad autónoma a otra.

Las regiones con mayor consumo de legumbres, con un porcentaje de niños y niñas que consumen legumbres al menos dos veces por semana de entre el 25 y el 30%, son:

Por el contrario, las comunidades autónomas con menor consumo de legumbres son Canarias, La Rioja y Extremadura, con un porcentaje de niños y niñas que consumen legumbres al menos dos veces por semana de entre el 10 y el 15%. 

Es importante promover el consumo de legumbres en la población infantil, en colaboración con las familias y las escuelas

Los doctores Sergio Negre y Mariel Navarro, pediatras y coautores del libro Cómo ser un superhéroe. ¡Yo como de todo!, alertan del “bajo consumo de legumbres en edad pediátrica en España”. 

  • "Es importante promover el consumo de legumbres en la población infantil, en colaboración con las familias y las escuelas. Las legumbres son un alimento asequible y versátil, que se puede preparar de muchas maneras diferentes".

Se debe “ofrecer a los niños legumbres de diferentes colores y texturas, para que las encuentren atractivas". 

La doctora Navarro, por su parte, propone "involucrar a los niños en la preparación de las legumbres, ya que esto les ayudará a familiarizarse y a desarrollar un mayor gusto por ellas". 

Unos sacos de legumbres y de arroz, en la tienda a granel Casa Torras, en la plaza Comercial, ayer.

Unos sacos de legumbres y de arroz, en la tienda a granel Casa Torras, en la plaza Comercial, ayer. / EP

Los pediatras Negre y Navarro, junto con la compañía La Tourné Teatro han puesto en marcha una iniciativa para promover la alimentación saludable en los niños.

La iniciativa incluye un cómic, una versión infantil y una obra de teatro. Estos materiales están diseñados para ser divertidos y atractivos para los niños, y para enseñarles los beneficios de una dieta sana y equilibrada, en la cual las legumbres ocupan un lugar esencial.

Alubias: las legumbres más consumidas en el mundo

Alubias, frijoles, judías… Aunque en cada zona del mundo se conoce de una forma diferente, son lo mismo. Se trata de las legumbres más consumidas del mundo dada su versatilidad. Y se encuentran disponibles durante todo el año.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), “las alubias son alimentos con bajo contenido en grasa y alto contenido de proteína de origen vegetal (deficitaria en metionina)".

Desde la organización apuntan que "también es importante su contenido en fibra (soluble e insoluble), lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento”.

En el caso de vitaminas y minerales, son fuente de calcio y selenio y poseen un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina y vitamina B6.

Una ración de alubias cubre el 40% de las ingestas recomendadas de fósforo y el 27% de niacina para mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada.