La enfermedad más frecuente de la boca aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial

Las personas con periodontitis moderada a grave tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión, en concreto entre un 22 y un 49% más de riesgo.

¿Qué relación existe entre la hipertensión arterial y la periodontitis?

¿Qué relación existe entre la hipertensión arterial y la periodontitis?

La hipertensión arterial y la periodontitis se encuentran entre las enfermedades más prevalentes a nivel mundial. Y el número de pacientes que sufren estas patologías crecen según aumenta su edad. 

  • La periodontitis es una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en el ser humano.
  • Hablamos de una enfermedad grave de las encías que, si no se trata, puede acabar con el hueso de la boca.
  • Se estima que más de 1.100 millones de personas en el mundo padecen las formas más avanzadas de periodontitis. 

En España, el 38% de los adultos están afectados por esta enfermedad, aumentando la prevalencia progresivamente con la edad. Tanto que se calcula que afecta a más del 60% de los mayores de 55 años.

Es una patología tan habitual que, sólo un 5% de la población se puede considerar que está periodontalmente sana.

El 84% de personas jóvenes, entre 18 y 30 años, desconocen que sufren hipertensión arterial

El 84% de personas jóvenes, entre 18 y 30 años, desconocen que sufren hipertensión arterial

La hipertensión afecta a unos 17 millones de españoles

Por otro lado, la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de eventos cardiovasculares como:

  • El accidente cerebrovascular
  • El paro cardíaco
  • El infarto de miocardio
  • La enfermedad arterial periférica
  • Así como la enfermedad renal crónica en etapa terminal. 

En España se calcula que hay 17 millones de personas que padecen esta enfermedad silenciosa, de las que un porcentaje superior al 40% desconoce su situación respecto a este factor de riesgo. 

Periodontitis e hipertensión ¿conviven o son causa-efecto?

Pues bien, esta alta presencia de ambos trastornos en la población no sólo posibilita que, en muchos casos, ‘convivan’ las dos enfermedades en una misma persona, sino que también existe una creciente evidencia científica que señala el riesgo aumentado de desarrollar hipertensión en personas con periodontitis

Así se asegura en un reciente editorial publicado en la revista “Hipertensión y Riesgo Vascular”, que edita la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), firmado por los periodoncistas Miguel Carasol y Eva Muñoz Aguilera y por el doctor Luis Miguel Ruilope

Las personas con periodontitis tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión.

Las personas con periodontitis tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión.

Evidencias consistentes de que "boca sana-corazón sano"

Entre otras muchas evidencias, este editorial recoge datos de una reciente revisión sistemática donde se pone de manifiesto que las personas con periodontitis moderada a grave tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión, en concreto entre un 22 y un 49% más de riesgo. 

Pero no solo eso. La simple presencia de periodontitis se asocia con unas cifras medias de presión arterial sistólica (PAS) más elevadas (4,49 mmHg), así como con un aumento de PA diastólica (2,03 mmHg) en comparación con individuos con periodonto sano. 

Estos hallazgos se unen a los de otros estudios, donde también se revela como el diagnóstico de periodontitis en individuos sin diagnóstico de enfermedad sistémica se asoció con una probabilidad 2,3 veces mayor de presentar un valor de presión arterial sistólica de140 mm Hg (independientemente de los factores de riesgo cardiovascular habituales).

El cuidado de la boca ayuda, entre otras cosas,  a cuidar el corazón

El cuidado de la boca ayuda, entre otras cosas, a cuidar el corazón / Foto de Pavel Danilyuk: https://www.pexels.com/es-es/foto

Cuidar nuestra encías para preservar la salud cardiovascular

Cono , destaca el doctor Carasol:

  • Cada día está más demostrado y admitido el papel de la salud oral, y concretamente la periodontitis, en la hipertensión arterial, lo que es algo especialmente importante dada la elevada prevalencia y morbimortalidad de estas enfermedades en el ser humano”. 

Por eso, el especialista insiste en que aquellos pacientes que sufran hipertensión y/o algún tipo de riesgo cardiovascular alto deben hacer una evaluación y un seguimiento especialmente estricto y exhaustivo de su salud oral

Es más, si son pacientes que sufren periodontitis, deben ser conscientes de que son procesos crónicos que justifican estar alerta siempre, para evitar complicaciones muy graves.

Los firmantes del editorial recuerdan, además, que:

  • Una boca sana se asocia frecuentemente con la existencia de un corazón sano, y sugieren que el paciente aterosclerótico sea advertido de la importancia de tener una buena salud bucal. 

Básicamente, como resume el Dr. Carasol, que es coordinador de la Promosalud y de la Alianza por la Salud, “se debe asumir ya que no hay salud general sin salud bucodental, y no podemos decir que hay cobertura sanitaria universal sin atención a la salud bucodental”.