Copa del Rey

Txiki Acaz, entrenador del Valle de Egüés: "Menos mal que jugamos en festivo contra el Mallorca, porque muchos jugadores trabajan"

Renovado este lunes hasta 2026, el técnico del conjunto navarro confiesa que eliminar a los de Javier Aguirre «sería la hostia y un sueño increíble»

El entrenador vasco opina que jugar en césped artificial les otorga «un 1% de ventaja» sobre el Mallorca

Txiki Acaz, entrenador del Valle de Egüés.

Txiki Acaz, entrenador del Valle de Egüés. / Diario de Noticias de Navarra

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

El Mallorca y la Copa del Rey en el Valle de Egüés. ¿Si se lo dicen a principio de temporada se lo hubiese creído?

El año pasado al ascender como primeros sabíamos que teníamos el premio de la Copa y que había que pasar una eliminatoria primero contra un rival que no fuese de Primera. Estamos muy ilusionados con que nos haya tocado el Mallorca. A mí me hace mucha ilusión en especial porque está Javier Aguirre, que tiene vínculos con el Osasuna donde también jugué yo. Para un club humilde como el nuestro, primer año en Segunda RFEF y la Copa del Rey contra un Primera va a ser un hecho histórico. 

La pena es no poder jugar en su campo. 

No pasó los requisitos. La Federación Navarra dio el visto bueno, pero la Española dijo que no. Hay una valla lateral que tiene que estar a 1,50 metros y está a 1,30 y detrás de una portería hay una pared de cemento que se tapaba con unas lonas, pero no pudo ser. Jugaremos en Mutilva, un campo de hierba artificial pero que es muy grande. 

¿Quién es el Valle de Egüés?

Este club hace veinte años era del pueblo de Egüés, que está a cinco kilómetros de Pamplona. Luego se refundó junto a otros pueblos y pasó a llamarse Valle de Egüés. Son una serie de pueblos de la zona que incluye Sarriguren, un barrio de Pamplona.

Txiki Acaz, en el partido de primera ronda ante el Teruel.

Txiki Acaz, en el partido de primera ronda ante el Teruel. / Diario de Noticias de Navarra

undefined

¿Qué ambiente se respira?

Para los aficionados míticos de siempre, los abuelitos que vienen a vernos a cada entrenamiento, es una pasada. Verles desde que se supo que jugábamos contra el Mallorca la cara de felicidad que tienen por poder ver a su Egüés contra un Primera no tiene precio. Va a ser una auténtica fiesta, creo que ya no queda ninguna entrada a la venta. Va a estar el campo lleno, si hubiese habido una grada supletoria de 500 personas se habría llenado también. Caben unos 1.500 espectadores. 

Jugar en césped artificial es una ventaja. 

(Se ríe). Está claro que los jugadores de Primera no están acostumbrados. En ese aspecto podemos tener un 1% de ventaja, pero bueno, al final lo normal es que el Mallorca imponga su ritmo y que nos ganen. Somos amateurs, para nosotros es el partido de nuestras vidas. Los chavales están muy contentos e ilusionados de poder verse las caras con un equipo de Primera, que para muchos puede ser la primera y la última vez. 

"Con el césped artificial podemos tener un 1% de ventaja sobre el Mallorca"

undefined

La mayoría de futbolistas, al igual que usted, trabajan además de competir. ¿Les es complicado compaginar su vida laboral con el fútbol?

Sí. Más de la mitad del equipo trabaja por las mañanas y otros estudian. Entrenamos cuatro días por la tarde. El nuestro es un equipo humilde. Se paga una cantidad simbólica al jugador porque es lo que exige la Federación. Lo bueno que tenemos es que este partido se juega en festivo y ningún jugador trabaja. Si se llega a jugar ayer o mañana pues hubiésemos tenido problemas porque a lo mejor no podrían cogerse libre.

Está siendo un debut complicado en Segunda RFEF. ¿Les llega en buen momento el partido?

Ante un partido así da igual cómo vengas. Lógicamente si vienes de una dinámica de tres partidos ganando pues llegas con más confianza. El Mallorca también está en una racha negativa en la que tiene menos puntos de los que merece, porque llevamos un mes viendo sus partidos. Lo que tenemos claro es que no tenemos nada que perder. Ellos son a los que igual les pilla un poco a desmano, porque vienen del Cádiz, el Alavés, el sábado tienen el partido con el Sevilla… Y en medio estamos nosotros, que es como que ‘ahora tenemos que ir a jugar a Pamplona, un campo de hierba artificial’… Somos un partido incómodo para ellos, pero estamos al margen de eso. Queremos disfrutar de este día.  

¿Qué le dice a sus jugadores?

El domingo perdimos en el 90 contra el Barakaldo y fue muy duro. Pero les dije que durante estos días se habían ganado el derecho de pensar en el Mallorca, de disfrutarlos a tope y poner toda la energía en ello. ¿Que luego viene el Mallorca y nos mete un 0-4? Pues lo disfrutaremos. ¿Que conseguimos aguantar el 0-0 y puede haber sorpresa? Pues lo disfrutaremos aún más. 

Txiki Acaz, en una charla durante el partido con sus jugadores.

Txiki Acaz, en una charla durante el partido con sus jugadores. / Diario de Noticias de Navarra

undefined

¿Ha notado algún cambio en ellos esta semana? 

Quieras o no, desde que nos tocó el Mallorca en el sorteo no pasa un entreno que no se escuche su nombre, o Muriqi, o Valjent, o Raíllo… Los chavales están muy emocionados.

"Desde que nos tocó el Mallorca en el sorteo no pasa un entreno que no se escuche su nombre, o Muriqi, o Valjent, o Raíllo"

undefined

¿Qué le parece el Mallorca de Aguirre?

El año pasado hizo una temporada muy buena y los fichajes de Larin y Darder elevaban el nivel competitivo de la plantilla. Al final esto es fútbol, por lo que sea ha habido partidos en los que han estado cerca de ganar y esa pizca de falta de acierto les ha condenado. Han hecho partidazos contra el Barça, el Atlético… Este Mallorca va a ir hacia arriba porque tiene mucha calidad y las ideas claras.  

¿Cómo cree que le pueden hacer daño al Mallorca?

La presión la tienen en LaLiga. La Copa, cuando juegas contra rivales de inferior categoría como el Boiro o nosotros, la realidad es que hay mucha distancia. Se soltará más, inconscientemente sabe que a poco que metan una marcha más lo normal es que nos ganen. A veces nunca se sabe. Ante el Alavés cambiaron el sistema jugando con cuatro atrás y un solo delantero. Al final al jugar con un rival más pequeño pueden optar por el sistema que quieran, porque depende de los futbolistas.  

¿Qué significaría pasar de ronda?

Pues no te lo puedo decir ni con palabras. Ya es histórico jugar contra el Mallorca y si ganas y estar en el siguiente sorteo en Madrid y que te pueda tocar el Madrid, el Barça, la Real Sociedad… Jugar hoy este partido ya es un lujo y un privilegio para nosotros. Pasar sería la hostia y un sueño hecho realidad.