Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera División

Raíllo y Valjent, una pareja centenaria en el Real Mallorca

Los centrales del Mallorca suman 107 partidos juntos en el once titular desde la llegada al club del eslovaco en la temporada 2018/19

Raíllo y Valjent dialogan durante el transcurso del partido ante el Girona en Son Moix. MANU MIELNIEZUK

107 partidos en cinco temporadas repartidos entre Primera y Segunda División. La defensa del Mallorca de los últimos años no se entiende sin ellos dos al frente de las operaciones. Antonio Raíllo (Córdoba, 1991) y Martin Valjent (Dubnica nad Váhom, 1995) van camino de convertirse en una de las parejas de centrales más longevas en la historia del club. Sus más de cien encuentros juntos en el once titular han dado para un buen currículum con dos ascensos, un doloroso descenso y una agónica permanencia. 

Tras volver a Segunda un año después con Vicente Moreno, Valjent llegó al club para reforzar la parcela defensiva. Lo hizo como cedido desde el Chievo Verona y en principio partía como suplente tanto de Raíllo como de Xisco Campos, hasta la fecha indiscutibles con el valenciano a los mandos. Pero poco duró esa condición. 

Tras participar un par de partidos entrando desde el banquillo, en la jornada 8, en el encuentro ante el Tenerife, fue la primera ocasión en la que ambos coincidirían en el once titular. De ahí hasta final de curso, incluyendo los partidos de la promoción de ascenso a Primera, fueron 26 las jornadas en la que los dos fueron los centrales titulares del equipo. Y no fueron más debido a una lesión del eslovaco, que sufrió un hematoma renal que le mantuvo lejos de los terrenos de juego casi dos meses. 

Partidos en los que ambos han sido titulares en Liga

Temporada   Categoría   Total

2018/19          2ª            26

2019/20          1ª            31*

2020/21          2ª            30

2021/22          1ª            17

2022/23          1ª            3

*Un partido juntos en Copa del Rey

El curso siguiente, ya en Primera y tras completar la entidad el traspaso de Valjent, fueron treinta las ocasiones en las que salieron en la foto inicial de cada encuentro. Ese mismo curso, coincidieron también en una eliminatoria de la Copa del Rey (victoria ante el Zamora por 0-1), en la que hasta el momento su única participación conjunta en el torneo del KO. A pesar de que cada curso llegaran nuevos fichajes, su condición de indiscutibles ha estado siempre fuera de toda duda. Acabó pasando con Moreno, continuó con Luis García y se sigue dando con Javier Aguirre. En el primer curso del madrileño, en la 2020/21, coincidieron también en treinta partidos, siendo una pareja prácticamente infranqueable para los atacantes rivales. 

Sin embargo, tras el nuevo ascenso a Primera, la larga lesión de tobillo de Raíllo hizo que solo jugaran desde un inicio los dos juntos en 17 ocasiones. Curiosamente, la ausencia del cordobés coincidió con un gran bajón de nivel del eslovaco. Esta temporada, con Aguirre, lo han jugado todo, con un invitado extra a la fiesta como es Copete. 

Raíllo y Valjent están hechos tal para cual y su relación en el campo podrá alargarse si el primer capitán llega a un acuerdo para su renovación. El central eslovaco, por su parte, alcanzará la redonda cifra de 150 partidos con el Mallorca si juega este domingo –todo hace indicar que sí– ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. 

Compartir el artículo

stats