Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

El plan del Mallorca ante el Barcelona duró 24 minutos

Los bermellones caen en el Camp Nou en un partido en el que les faltó atrevimiento ante un equipo azulgrana que destrozó con facilidad la idea ultradefensiva de Aguirre con los goles de Memphis y Busquets - El gol de Raíllo a doce minutos del final dio esperanzas, pero solo fue un espejismo - El conjunto rojillo, que sigue fuera del descenso, pensó descaradamente en el duelo ante el Granada del sábado

Fer Niño, ante Araujo. rcdmallorca

Saltar al césped del Camp Nou sabiendo que, pasara lo que pasara, el Mallorca iba a estar fuera del descenso era un gran alivio tras los resultados del Cádiz y Granada en esta jornada. Podría haber sido una motivación más, una forma de sentir menos presión, pero nada más lejos de la realidad. Donde hace nada el propio Cádiz (0-1) y Rayo Vallecano (0-1) ganaron, el Mallorca dejó claro que solo un milagro lo podría evitar. Perdió por 2-1, quizá es bueno que no fuera con contundencia por el tema anímico, pero fue inferior a un Barcelona que tampoco está para tirar cohetes.

Es evidente que los azulgrana siempre asustan por nombre y talento, pero los de Javier Aguirre estaban obligados a intentarlo. Y dio la impresión que este duelo solo sirvió para que pasaran las horas hasta el trascendental encuentro del sábado en Son Moix frente al Granada. Y quizá el primero que lo hizo es el propio mexicano, que reservó a Baba y Abdón en el banquillo. Los goles de Memphis y Busquets fueron suficientes para decantar la balanza ante un Mallorca que fue capaz de recortar distancias, a través de Raíllo, pero que estuvo lejos de llevarse algo de la ciudad condal. Faltó atrevimiento en muchos momentos, el que sí tuvieron los gaditanos, sin ir más lejos. Quizá tampoco hubiera cambiado el resultado final, pero las sensaciones hubieran sido otras.

El plan del Mallorca duró veinticuatro minutos. Es el tiempo que tardó Russo en salir de su zona persiguiendo a Gavi, sin sentido alguno, para dejar una autopista a Memphis, que batió con facilidad a Rico. En todas las fotos aparece Maffeo sin poder frenarle, pero el lateral lo único que intentó es corregir, sin éxito, el error de su compañero. El problema es que quedaba un mundo por delante y los bermellones estaban obligados a intentar algo más que cerrar los ojos y tratar de aguantar como fuera. 

Antes del gol del Barcelona ya había mostrado algún síntoma de debilidad. Da la impresión que este equipo es capaz de defender mejor con cuatro que con cinco, pero ese ya es otro debate. Nada más empezar, Rico ya se lució con un paradón tras un cabezazo a bocajarro de Aubameyang e incluso Araujo ya había marcado, aunque el gol se anuló por fuera de juego por milímetros. 

Los visitantes estaban muy atrás, pero demostraban grietas en el muro. Eso sí, quizá otro gallo hubiera cantado si en el minuto dieciocho Fer Niño hubiera rematado en condiciones. Antonio Sánchez colgó un balón al área, Oliván centró quizá demasiado fuerte y el delantero cedido por el Villarreal no pudo rematar como se espera de un ‘nueve’. Precisamente Niño, que volvía a tener una gran oportunidad para desmentir que su llegada ha sido una decepción, ya había probado fortuna al inicio con un tiro que rebotó en un rival.

El Barcelona siguió sintiéndose muy cómodo porque su rival le concedía muchos metros, pero tampoco tenía la claridad que se espera a los de Xavi, quizá por eso está lejos de sus objetivos. Raíllo, al intentar despejar de espuela, casi se marcó en propia puerta y Frenkie de Jong lo intentó con un buen tiro, pero lo cierto es que el marcador no se movió. Y justo antes del descanso, Antonio Sánchez lideró un buen contraataque, pero abusó de balón y, en lugar de buscar a sus compañeros, con la zaga local descolocada, chutó muy fácil para Ter Stegen. El canterano, al que no se le puede negar su sacrificio, sabía que se había equivocado.

El problema para los rojillos - ayer de blanco- es que el panorama en la segunda parte no cambió demasiado en su inicio. Este 1-0 no servía para nada, pero no parece que en la libreta de Aguirre hubiera alternativas. Gavi ya avisó con un chut que atrapó Rico, pero después Busquets no perdonó. El campeón del mundo recogió un rechace ante la pasividad de sus adversarios y soltó un buen zurdazo imposible para la estirada del meta andaluz. Solo era el minuto 53 y ya daba la impresión de que lo mejor es que el árbitro pitara el final. 

Aguirre, con el 2-0, movió el árbol con la entrada de Take y Grenier. Aubameyang y Memphis, cada uno con acciones individuales, quisieron aumentar la ventaja, pero sus tiros se fueron fuera. Parecía que el duelo ya solo quedaba para las estadísticas, pero poco más porque el Mallorca era incapaz de salir de la cueva. No obstante, con Kang In Lee y Salva Sevilla la dinámica mejoró. El equipo dio un paso hacia adelante, aunque también es verdad que el Barça sabía que dominaba por 2-0. De hecho, la entrada de Dembelé y, sobre todo Ansu Fati, fue una fiesta para los más de sesenta mil espectadores que acudieron al estadio, unos doscientos de ellos mallorquinistas. 

La duda está en qué hubiera pasado si la idea de Aguirre hubiera sido la del tramo final del encuentro desde el primer minuto. Porque cuando parecía que no iba a pasar mucho más, Sevilla lanzó una buena falta y Raíllo, sacando partido de la pasividad de la zaga azulgrana, remató a placer para instalar el 2-1 que sería definitivo. Ver para creer. Todavía había esperanza y Aguirre introdujo a Hoppe, pero no pasó nada más y el Mallorca regresa a la isla de vacío.

Ficha técnica

Barcelona: Ter Stegen, Alves (Lenglet, min. 88), Piqué (Eric García, min. 27), Araujo, Alba, Busquets, Gavi, Frenkie De Jong, Memphis, Ferran (Dembelé, min. 74) y Aubameyang (Ansu Fati, min. 74).

Mallorca: Rico, Maffeo, Raíllo, Valjent, Russo, Oliván, Battaglia (Salva Sevilla, min. 70), Antonio Sánchez (Kang In Lee, min. 70), Dani Rodríguez (Grenier, min. 59), Ángel (Hoppe, min. 88) y Fer Niño (Take, min.59).

Goles: 1-0, Memphis se aprovecha del espacio que deja Russo y bate a Rico (min. 24); 2-0, Busquets marca con un zurdazo (min.53);2-1, Raíllo remata un saque de falta de Sevilla (min. 78).

Árbitro: González Fuertes (Colegio Asturiano). TA T. amarillas: Gavi (min. 35), Raíllo (min. 62), Grenier (min. 64), Maffeo (min.90), Alba (min. 90).

Compartir el artículo

stats