Pocos peros se le pueden poner a la temporada que está firmando el Real Mallorca de Luis García Plaza, que este domingo cerró la primera vuelta de la Liga SmartBank con una sorprendente derrota ante Las Palmas en Son Moix. Pese al pequeño bache que atraviesa el equipo -ha sumado un solo punto de los últimos nueve posibles-, el conjunto bermellón descansa segundo en la tabla, un puesto que otorga el ascenso directo a Primera División, a expensas de lo que suceda en el partido aplazado entre Leganés y Almería, del que todavía no se conoce la fecha.

De seguir 2021 en esta misma progresión, el Mallorca finalizará el curso con 84 puntos -ahora tiene 42-, una cifra que durante la última década prácticamente siempre ha asegurado el ascenso directo a la máxima categoría. Solo en la temporada 2011/2012, los dos equipos que lograron la promoción directa sumaron más puntos -el Deportivo 91 y el Celta de Vigo 85-. El conjunto bermellón cuenta con 9 puntos más de los que tenía, a estas alturas del campeonato, el equipo de Vicente Moreno hace ahora dos temporadas. Por aquel entonces, los bermellones llegaron al ecuador del curso con 33 puntos en su haber, eran octavos y estaban fuera de los puestos que marcan el play-off.

Suma seis victorias y cuatro empates a domicilio

El técnico madrileño Luis García ha solucionado una de las asignaturas pendientes que arrastraba el equipo con Vicente Moreno. El Mallorca ha sido el mejor visitante en la primera vuelta del campeonato, no habiendo sufrida ninguna derrota a domicilio (seis victorias y cuatro empates). Sin embargo, en su feudo, los bermellones han hincado la rodilla hasta en tres ocasiones (frente a Rayo Vallecano, Fuenlabrada y Las Palmas), lo que ha provocado que hayan sumado menos puntos en Son Moix (20), que fuera de él (22).

Solo ha recibido 10 goles en 21 partidos, igual que el Espanyol

El conjunto rojillo es, junto al Espanyol, el equipo menos goleado de la categoría. Ambos solo han encajado diez goles en 21 partidos, en parte gracias a la gran solidez defensiva que han mostrado durante este periodo. La zaga bermellona, encabezada por los centrales Valjent y Raíllo y los laterales Joan Sastre y Cufré u Oliván, ha sido un seguro hasta las últimas jornadas. En la faceta goleadora, los mallorquinistas se sitúan en la segunda posición, con 28 dianas, cuatro menos de las que acumula el Espanyol.

Iguala su mejor récord que databa del año 96

Durante esta primera vuelta el Mallorca ha llegado a estar 18 jornadas consecutivas sin perder, una racha que se vio truncada el pasado 19 de diciembre, con la derrota de los de Luis García frente al Fuenlabrada (2-3) en el Visit Mallorca Estadi. Con esta gesta el conjunto bermellón igualó su propio récord de 18 encuentros sin perder, 17 correspondientes a la temporada 1995-96 y uno a la 1996-97. Por aquel entonces el Mallorca cayó derrotado frente al Écija en la segunda jornada de competición por 1 a 0.

Reina se quedó a 25 minutos de lograr la histórica gesta

Además, Manolo Reina estuvo muy cerca de alcanzar el récord de imbatibilidad en la centenaria historia del club. El guardameta malagueño se quedó a tan solo 25 minutos de dicha gesta, tras sumar 737 minutos sin tener que recoger el balón de entre las redes. Fue precisamente Pablo Chavarría, en el encuentro que el equipo disputó frente al Málaga, quien rompió la racha del guardameta andaluz. El que fuera futbolista del cuadro balear disparó un obús que sorprendió a Reina en el 67′ para romper la red y el muro rojillo: los de Luis García acumulaban 737 minutos consecutivos sin encajar.

Solo durante cinco jornadas fuera de los puestos de play-off

El conjunto bermellón ha liderado la tabla clasificatoria durante cuatro jornadas, de la 14 a la 18, mientras que durante otras cuatro se ha situado en puestos de ascenso directo a Primera División, posición que ocupa en la actualidad. Además, solo durante cinco jornadas, el equipo ha estado situado fuera del play-off. En la actualidad el Mallorca se encuentra a once puntos del séptimo clasificado, el Girona, un bagaje muy amplio a estas alturas del campeonato. «Es una auténtica barbaridad que estemos a tantos puntos del equipo que marca la promoción de ascenso», reflexionaba Luis García sobre dicha situación.

Dani Rodríguez lidera la lista con seis tantos y le sigue Abdón

En este periodo de tiempo Dani Rodríguez ha destacado como el futbolista más acertado de cara a portería, con seis dianas; mientras que Abdón Prats, con cinco, se ha reivindicado en los últimos partidos y se ha ganado un puesto en el once titular del conjunto bermellón. El delantero de Artà, quien no veía puerta desde el gol del ascenso contra el Deportivo de la Coruña el 23 de junio de 2019, abrió su lata particular el pasado 29 de noviembre frente al Logroñés y desde entonces prácticamente ha anotado en todos los partidos que ha disputado, incluidos los dos de Copa del Rey. Además, hasta otros diez futbolistas del plantel bermellón han conseguido meter al menos un gol en esta primera vuelta del campeonato: Salva Sevilla (4), Amath (3), Antonio Sánchez (2), Lago Junior (2), Joan Sastre (1), Raíllo (1), Valjent (1), Cufré (1), Cardona (1) y Luka Romero (1).

Luis García ha utilizado a 28 jugadores en 21 jornadas

Manolo Reina es el único jugador que, por el momento, lo ha disputado absolutamente todo, 1.890 minutos, mientras que en lo que se refiere a jugadores de campo son Joan Sastre, con 1.571, y Antonio Raíllo, con 1.550, los que acumulan más minutos en sus piernas. En estos 21 partidos, el técnico del conjunto bermellón ha llegado a emplear hasta a 28 futbolistas del plantel, siendo el conjunto bermellón uno de los equipos que más jugadores ha usado en Segunda División. Este hecho se debe a la gran carga de partidos y el buen rendimiento que han dado la mayoría de los futbolistas.

Progresión del Real Mallorca tras la primera vuelta