Los jugadores del Mallorca se van a casa durante el fin de semana pero, a diferencia de muchos otros clubes de Primera y Segunda División, el lunes tienen que regresar al trabajo en Son Bibiloni. A falta de un cambio en la decisión de última hora para gestionar la crisis del coronavirus, la plantilla se ejercitó ayer en Son Moix con normalidad bajo las órdenes de Vicente Moreno sabiendo que tiene libre este sábado y domingo, después de que el encuentro previsto para hoy ante el Barcelona fuera suspendido.

No obstante, estas 'vacaciones' tienen fecha de caducidad, a pesar de que el próximo fin de semana tampoco se disputará el duelo que estaba fijado en el calendario en el Estadio de La Cerámica frente al Villarreal. Ni siquiera se sabe cuándo se reanudará la Liga, pero el preparador quiere que el equipo se ejercite con normalidad para no perder la forma.

Desde el martes el equipo entrena a puerta cerrada, tras aplicarse el protocolo de prevención diseñado por el jefe de los servicios médicos del club, Gustavo Lucas. Ni los jugadores pueden atender a los medios de forma presencial, ni los aficionados pueden acudir a los entrenamientos.

De momento, ningún futbolista del Mallorca padece los síntomas relacionados con el coronavirus, aunque, según informa la entidad, las precauciones siguen siendo máximas. Ya es una ventaja respecto a la que tiene con el Real Madrid, que está en cuarentena debido a que el jugador del equipo de baloncesto Trompkins diera positivo y obligara a los conjuntos de los dos deportes.

Sin embargo, esta apuesta del Mallorca de trabajar el lunes -el Celta y Levante también lo harán- contrasta con la de la Real Federación Española de Fútbol. El organismo presidido por Luis Rubiales se puso en contacto ayer con todos los clubes y estamentos federativos para recomendarles que "suspendan todos los entrenamientos colectivos y preparen planes de entrenamiento individual para sus futbolistas, así como que todos los jugadores sigan escrupulosamente las indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernativas".

La Española realizó estas recomendaciones a través de una circular en la que recuerda la suspensión de todas las competiciones durante al menos dos semanas por el brote de coronavirus y donde insiste en que "en estos momentos, la prioridad es la protección de los futbolistas, de los entrenadores, de los árbitros y todo el personal de los clubes y de las federaciones que están implicados en las competiciones". "Por esta razón, recomendamos encarecidamente que todos los clubes suspendan también todos los entrenamientos colectivos de todos sus equipos mientras no existan competiciones oficiales", subrayó el escrito, en el que pide "de manera complementario" que se sigan al pie de la letra las directrices de las autoridades sanitarias para evitar casos positivos, "especialmente las acciones de aislamiento y estancia en los respectivos domicilios con movilidad mínima". "Entendemos que no proceden los entrenamientos colectivos y aconsejamos que cada club elabore un plan de entrenamientos individualizados para sus jugadores", finalizó la nota.