Síguenos en redes sociales:

Club

Vicenç Grande carece de bienes para pagar 2,3 millones al Real Mallorca

El expresidente del club solo posee unos pocos cuadros, acciones que valen cero y un ínfimo porcentaje de una vivienda - El juez le reclama esa suma por su responsabilidad en el concurso

Vicenç Grande carece de bienes para pagar 2,3 millones al Real MallorcaLorenzo

Vicenç Grande, expropietario y expresidente delReal Mallorca, carece de bienes personales para pagar a dicho club alrededor de 2,3 millones de euros, que le adeuda por suresponsabilidad en el concurso de acreedores. El antiguo dueño del holding inmobiliario Drac solamente posee cuatro o cinco cuadros de algún valor, un paquete de acciones de una de sus antiguas sociedades, y un ínfimo porcentaje de una vivienda que perteneció a su madre, bienes que apenas suponen liquidez.

El juzgado de lo mercantil que lleva el concurso de acreedores delReal Mallorca, que fue presentado de manera voluntaria por el club en junio del 2010, declaró en una sentencia que Grande era culpable de esa quiebra por no haber pedido antes auxilio judicial ante la insolvencia del club.

El empresario fue condenado en primera instancia a pagar al Real Mallorca 5,3 millones, una cifra que la Audiencia rebajó a 2,3 millones.

Ejecutar la sentencia

El administrador concursal del Mallorca, Salvador Fornés, pidió la ejecución de esa sentencia de concurso culpable, fase en la que se acaba de dictar un auto ordenando la venta del patrimonio personal del empresario.

Grande posee un paquete de acciones de Drac Plus, la matriz del Grupo Drac, que entró en concurso en 2008. Esas acciones carecen de valor de mercado, dado que los negocios del antiguo propietario del Mallorca están "muertos". Las obras de arte y el porcentaje inferior a un 5% del antiguo inmueble de su madre, tampoco dan para mucho.

El Mallorca solicitó concurso voluntario de acreedores el 18 de mayo de 2010 con una deuda acumulada de cerca de 80 millones de euros y cuando Grande ya no estaba en el club. El 13 de diciembre de 2011 se aprobó el convenio de acreedores, pero el descenso del equipo a Segunda División paralizó los pagos regulares. No obstante, el club consiguió ejecutar algunos abonos a Hacienda, entre ellos un pago de 1,6 millones de euros.

Al ser un acreedor especial, Hacienda concedió una moratoria de diez años, por lo que el Mallorca ha podido hacer liquidaciones a plazos. La deuda de la entidad con el Estado ascendía inicialmente a 27 millones de euros, cantidad que incluía también las cuotas pendientes con la Seguridad Social.

Grande mezcló sus negocios inmobiliarios con el Mallorca, lo que se tradujo en que la entidad deportiva se hundió al declararse el concurso del Grupo Drac.

Drac Plus, el holding empresarial de Vicenç Grande, y este último promotor a título particular poseían en 2008 unas doscientas propiedades inmobiliarias con las que hacer frente a las deudas de más de 600 millones de euros que aseguraron tener ante el juzgado de lo mercantil 1 de Palma.

Sin embargo, algunas de estas fincas eran susceptibles de volver a sus antiguos propietarios debido a cláusulas de resolución establecidas en los contratos de compraventa en caso de impago de los plazos pactados y otras estaban hipotecadas.

Diez años después de la quiebra del Grupo Drac el concurso sigue abierto y continúan a la venta por los administradores concursales algunos de aquellos inmuebles, en su mayor parte aparcamientos o trasteros en la Part Forana.

Pulsa para ver más contenido para ti