Juan Manuel Alfano tiene la práctica, pero ahora también la teoría. El preparador físico del histórico Mallorca de Héctor Cúper, entre 1997 y 1999, impartió ayer una conferencia en el Club DIARIO de MALLORCA, en la que dio detalles de cómo motivar al deportista profesional para que pueda sacar todo su potencial y elevar su rendimiento. "Hay que desafiar al jugador para que deje huella en los equipos", afirmó en un acto al que asistió Eduardo Basigalup, con el que compartió cuerpo técnico en el club bermellón junto al propio Cúper.

También acudieron a escuchar las palabras del ex del Boca Juniors, Inter de Milán, Valencia y Atlético Baleares, entre otros, el presidente del Mallorca, Monti Galmés; el futbolista Biel Company; el notario y exdirectivo de la entidad, Álvaro Delgado; así como también el fisioterapeuta Joan Antoni Martorell, que trabajó con los rojillos y con los tenistas Carlos Moyá y Rafel Nadal.

Alfano, que acompañó su charla con vídeos y diapositivas para reforzar sus argumentos, se ha formado en los últimos años en el liderazgo y en la conducción de grupos para que se expriman a la hora de la verdad. "La victoria es del que más la desea. Hasta los mejores fracasan", recordó con ejemplos de victorias del Alavés en el Camp Nou o del Betis al Real Madrid, cuando la lógica dictaría lo contrario. "Hay que agregar un valor innovador, de algo elemental como la preparación física, el aspecto de la actitud a través de lo emocional. Como decía Gandhi, la fuerza viene de la voluntad, más que del cuerpo. La actitud es muy importante", señaló.

El sudamericano, nacido en Buenos Aires en 1967, tiene claro que lo psíquico es decisivo para obtener un óptimo rendimiento. "El fútbol es un treinta por ciento técnica y un setenta por ciento mental, el resto está en tu cabeza", afirmó antes de recordar que un grupo necesita tener una identidad para saber alcanzar sus objetivos. Y lo ilustró con un ejemplo que sacó una sonrisa a los presentes. "Es que para que te vaya bien no todo pasa por tener unas buenas instalaciones o cosas similares. En aquel Mallorca que disfrutamos tanto, todos eran grandes líderes, desde el portero Roa, pasando por Marcelino o Engonga, por eso nos fue bien", explicó. "Los hilos invisibles", refiriéndose a los intangibles, "son decisivos". "Cuando uno sabe lo que quiere, es fácil lograrlo. Somos lo que pensamos", subrayó. De hecho, Alfano se mostró convencido de la importancia de la "inteligencia emocional" en el deportista de elite. "Es que el rendimiento es talento multiplicado por la emoción", dijo antes de llevarse el aplauso del público.