Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Lucas Aveldaño: "A nadie le gusta perder, pero a mí todavía menos"

"A veces soy un poco... en Argentina se llama ´calentón´. Pero nunca me han sacado tarjeta roja"

Lucas Aveldaño posa para DIARIO de MALLORCA el viernes en Son Bibiloni. G. Bosch

­¿Por qué le llaman el ‘Pela’?

-Porque tengo la cabeza pelada.

-¿Qué sabía del Mallorca antes de fichar

-Que es un club con mucha historia por el que pasaron muchos argentinos. Tuvo un gran paso por Primera División y cuando recibí la propuesta me la tomé con mucha seriedad y con muchas ganas de venir.

-¿Seguía al Mallorca en aquella época de Héctor Cúper y Carlos Roa?

-Sí, por supuesto. Aquel equipo marcó mucho y llegó a Argentina. Sé que hubo muchos argentinos en aquel momento y llegaron a hacer grandes cosas.

-¿Qué supone para su carrera deportiva jugar en la isla?

-Vengo con todas las esperanzas de lograr el ascenso. Es mi único objetivo. Y después está el hecho de pasar del fútbol argentino al europeo. Obviamente lo bueno sería jugar en Primera, pero vengo apuntando a eso.

-Veo que tiene muy asimilada la idea del ascenso. ¿Sería un fracaso no conseguirlo?

-No sé si la palabra sería fracaso. Primero habría que ver cómo se da el torneo, no se puede analizar ahora. Puede haber equipos que jueguen mucho mejor que nosotros. Podemos no lograrlo. En ese caso habría que analizar si es un fracaso o no al final de la temporada.

-Ha dado el salto a Europa con 30 años. ¿No le surgió la oportunidad con anterioridad?

-Sí. Pude ir al Palermo hace dos años y medio en préstamo, pero estaba el tema económico. Ahora tuve la posibilidad de ir a México. Creo que las cosas siempre se dan por un motivo. La oportunidad ha surgido ahora y voy a aprovecharla.

-Usted es central, una demarcación maldita las tres últimas temporadas por el escandaloso número de goles que se han encajado. Supone mucha responsabilidad jugar ahí.

-Ojalá pueda cumplir con las expectativas que se han despertado en torno a mí. Así como los delanteros viven de hacer gol, los centrales vivimos de que no nos hagan goles. Ojalá podamos tener un buen promedio de goles encajados. Siempre se dice que cuando encajas menos de un gol por partido, la campaña es extraordinaria. Si encajas más de uno significa que el equipo tiene que hacer al menos dos goles y la cosa se complica. De momento vamos a ver si tenemos un buen arranque, creo que ahora esa es la prioridad.“A veces soy un poco... en Argentina se llama ‘calentón’. Pero nunca me han sacado tarjeta roja”

-Es uno de los fichajes con experiencia y contrastados que han llegado al Mallorca este verano. Por eso mismo se le va a exigir más.

-Bien. Voy a dar lo mejor de mí. Soy un futbolista muy competitivo al que nunca le gusta perder. Ya sé que a nadie le gusta perder, pero a mí menos todavía. La verdad es que cuando las cosas no van bien lo llevo mal, pero siempre tratando de superar ese momento. Vengo para aportar todo lo que he aprendido allá. Pero también a aprender cosas nuevas aquí.

-¿Se definiría como un central de la vieja escuela?

-Sí, puede ser. Uno siempre va adquiriendo cosas nuevas. La fuerza de voluntad nunca me va a faltar, creo que puedo aportar muchas cosas. Soy un central al que le gusta ordenar la defensa, son cosas que he manejado desde chico. Un buen central tiene que hablar dentro de la cancha, ordenar a los compañeros y tratar de salir de las situaciones difíciles durante un partido.

-Precisamente en los dos amistosos que jugó en Holanda usted se destacó por dar órdenes a los compañeros y pegar algún grito. A lo mejor le sorprende, pero en estos últimos tres años no habíamos visto a ningún central hacer eso en el Mallorca.

-Bueno, es que yo eso lo llevo en el carácter. Me gusta ser así, lo adquirí de chico. Cuando empecé a jugar tuve compañeros mayores que me enseñaron que un central tiene que ordenar, igual que el portero. Eso lo vas aprendiendo con el tiempo y lo incorporas dentro del terreno de juego.

“No vengo a ser el capitán, esto tiene que ser un grupo. Ojalá se hable del equipo y no de dos o tres jugadores”

-En Herenveen el partido era de guante blanco hasta que usted tuvo un encontronazo con un rival y fue amonestado. A partir de ahí empezaron las protestas al árbitro y el juego se endureció. ¿Cree que es necesaria una dosis de tensión extra para competir?

-Sí. Que no pase de un límite, pero me gusta ganar a todo y soy muy competitivo. Tal vez soy un poco... en Argentina se le llama ‘calentón’. A veces uno se enoja, pero bien. Le diré que nunca me han sacado una tarjeta roja, lo que puede resultar muy llamativo. Soy un jugador que trato de no pegar tanto con las piernas y usar más los brazos porque eso los árbitros lo suelen pasar más por alto. En cambio una patada no. En ese sentido soy bastante cauteloso. Sé controlarme y manejarme dentro de la cancha, pero ese tipo de cosas suelen contagiar al equipo para ser más agresivo y competitivo.

-Eso mismo, competitividad y agresividad, le ha faltado al Mallorca estas últimas tres temporadas.

-Hay jugadores que lo pueden hacer. Falta que estemos todos unidos, con dos o tres que dentro de la cancha contagien cosas positivas. El resto irá hacia adelante. Obviamente todo eso no tiene que depender solo de mí, pero veo que en el vestuario hay jugadores con carácter. Hay que tener un buen arranque y con eso las cosas después serán más fáciles.

-Han llegado doce fichajes, pero a usted ya se le señala como el abanderado del proyecto.

-Bueno, el catálogo lo pondrán al final, que es cuando habrá que hacer balance. Vengo a aportar y si hay algún tipo de presión creo que la podré manejar sin ningún problema. Pero no vengo a ser el capitán, esto tiene que ser un grupo. Lo que me importa es que digan que el Mallorca es un equipo que juega bien, que gana y que tiene actitud. Ojalá se hable del equipo y no de dos o tres jugadores, eso significará que las cosas van bien.

“Renuncié a cosas en lo económico por venir aquí. La idea del ascenso me alimenta internamente”

-Jugará cedido con una opción de compra.

-Sí, pero eso dependerá mucho de cómo nos vaya. Ahora no pienso en que me puedan llegar a comprar o no. Pienso en lograr el ascenso. Si se logra lo demás llegará solo.

-¿Cómo fue su fichaje por el Mallorca?

-Mis representantes tuvieron una oferta del Mallorca y me la plantearon. Había otra propuesta de México que era muy buena, pero renuncié a cosas en lo económico para venir aquí. Me gusta el fútbol europeo y el estilo de vida de aquí. Aparte tengo mujer y dos hijos, y uno también mira eso. Me gustó la idea del ascenso, eso me alimenta internamente y creo que escogí la mejor opción.

-En Argentina el fútbol se vive con mucha pasión en la grada. Eso en Son Moix lo echará de menos.

-Sí, algunos compañeros que han jugado en España han extrañado esa pasión. Pero creo que si el equipo va bien la gente vendrá al campo y es lo que queremos porque vamos a necesitar mucho su apoyo.

-¿Para usted Maradona también es un Dios?

-No sé si un Dios, pero sin duda es el mejor jugador de la historia. Hoy sigue sus pasos Messi.

“La opción de compra dependerá mucho de cómo nos vaya. Si subimos, lo demás llegará solo”

-¿Ya sabe cuáles son los 22 equipos de Segunda División?

-Sí, me los estoy aprendiendo. También me meto en Twitter para saber los fichajes que hacen o qué resultados hay en los amistosos de pretemporada. También he pedido tener algunos vídeos del rival al que nos vayamos a enfrentar. Sé que todos los equipos se están armando mucho. Después de la segunda o tercera jornada ya tendré más idea sobre cómo juega cada equipo.

-Ahora el gran desafío del entrenador es encajar las piezas.

-A veces hay equipos que tardan bastantes jornadas en acoplarse. Todo depende de que cada jugador a nivel individual se adapte lo antes posible. La clave es empezar bien. Si no, habrá que trabajar el doble.

-¿Y cómo va su adaptación?

-Bien. Me he encontrado un grupo muy unido, joven y eso es signo de que las cosas irán bien. Chapi ya me dijo cuando llegué que el grupo era muy bueno.

Compartir el artículo

stats