El Mallorca no está para muchas fiestas por mucho que se acerque la Navidad, pero un triunfo esta tarde en Ponferrada le permitiría terminar con una ilusionante sonrisa este decepcionante 2014 y haría mirar el 2015 con más alicientes. Ganar en El Toralín sería un mensaje a la Liga Adelante de que este equipo está muy vivo, sobre todo porque nadie ha conseguido doblar la rodilla de los bercianos en su feudo. Sin embargo, lo más urgente es romper esta racha de cinco encuentros consecutivos sin ganar -dos derrotas y tres empates- que han calmado los ánimos después de aquellas cinco victorias consecutivas.

Los de Karpin persiguen ser más regulares para obtener más credibilidad, algo que ahora parece una utopía. Ante el Numancia la semana pasada volvió a demostrar las dos caras, la de un equipo simplón y sin actitud en la primera parte, y con compromiso e intención en la segunda, por muy contraproducente que parezca. Solo la falta de puntería privó a los bermellones de la victoria que buscaron demasiado tarde. La bronca de Karpin debe surtir efecto cuando el árbitro pite el inicio del choque.

Las bajas por sanción de Bustos y Joao abren las puertas de par en par a la titularidad a Álex Vallejo y Javi Ros, dos futbolistas que la mayor parte del curso se lo han pasado entre la grada y el banquillo. Es su tarde, la que deben demostrar que están capacitados para llevar el timón en el centro del campo. Sobre todo en el caso del ex de la Real Sociedad, al que muchos reclaman más minutos por su capacidad para elaborar el juego. Pero no será la única novedad porque la lesión de Gulan obliga a alinear a Saborit, otro que tampoco ha tenido ningún protagonismo.

Karpin ha incluido en la lista a Scepovic, que se quedó fuera frente a lo sorianos, pero todo apunta a que Abdón repetirá titularidad por tercera semana seguida. El de Artà quiere reivindicar su olfato después de sus desafortunados errores en la anterior jornada. Bigas regresará al once tras cumplir un partido de sanción para formar el eje de la zaga con Kasim, por lo que Truyols regresará a la suplencia. Los demás serán los mismos de siempre, con Cabrero en la portería, Cendrós en el lateral derecho y Arana y Pereira como extremos. Eso sí, no es descartable que Markovic ocupe el puesto del francés, tal y como ha probado durante la semana. El canterano Cedric se queda fuera y Fofo, que junto a Yuri eran los grandes referentes de la Ponferradina la temporada pasada, regresa a la que fue su casa como suplente. Precisamente el propio Yuri es la gran amenaza del rival de los bermellones. De hecho, los de José Manuel Díaz han bajado su rendimiento en las últimas jornadas, algo que le ha hecho salir de los puestos de promoción de ascenso. Pero hoy será otra batalla.