Una fiesta privada para celebrar el décimo aniversario de la Copa del Rey de Elche ha devuelto a Mateu Alemany al primer plano. Asegura que cuando pasen los fastos volverá al anonimato, advierte al periodista de que no responderá nada sobre el Mallorca actual y subraya que la celebración que ha escocido tanto en el club es solo una "reunión de amigos".

„¿A qué viene la celebración de una fiesta privada?

„Lo he considerado oportuno. Hace diez conseguimos el título más importante de nuestra historia y he querido celebrarlo con amigos, gente a la que no veo desde hace tiempo como exdirectivos y empleados de aquella época, además de los medios comunicación. Es una buena manera de despedir aquellos años. Fue un día fantástico y brindaremos por aquellos momentos.

„Desde fuera se ha visto como una provocación.

„En absoluto. Celebrar algo así nunca puede ser una provocación. Todos los que participamos de aquello estamos muy orgullosos. Nos acordamos mucho de aquel día y nos reunimos unos amigos para celebrar aquel título sin ninguna otra intención.

„Al Mallorca su fiesta le cogió en fuera de juego y reaccionó montando otra celebración. ¿Qué le parece?

„Cuantas más celebraciones se hagan de aquel título mejor y yo asistiré a los actos del club. Me parece bien que al final el club se acuerde de ese titulo y me sumaré a sus actos. También me gustaría que el actual Consejo de Administración y su presidente asistan a mi fiesta. Sería bueno para todos. Y es positivo que se hagan celebraciones en paralelo si es para recordar momentos tan emocionantes como los que vivimos en Elche.

„¿Serra Ferrer ha respondido a su invitación?

„Tanto él como Biel Cerdà están pendientes de sus agendas. Y lo entiendo porque gestionar un club da mucho trabajo. Pero espero y deseo que asistan.

„¿Cómo se lleva ahora con Serra Ferrer?

„Cuando traspasamos las acciones en el verano de 2010 colaboramos intensamente para que la transición fuese lo más dulce posible. Fue todo muy bien y después me aparté del día a día del club y me alejé de los medios de comunicación para no interferir. Sí he colaborado con Miquel Coca con el trabajo para sacar adelante el concurso, pero no he tenido una relación continuada con los consejeros.

„¿Le amarga no poder celebrar el aniversario de la Copa con Gregorio Manzano?

„Es una pena. Pero considero que las actuaciones de este señor no han sido correctas y no quiero tener ningún tipo de relación con él. En todo caso cualquier relación con él se restringe al tema judicial. No me gusta que sea así, pero lo ha elegido él.

„¿Qué sintió cuando volvió al club en febrero?

„De la gestión posterior a mí no me he pronunciado nunca. No tengo nada que decir sobre eso.

„¿Qué imágenes de aquel día en Elche no se le han borrado de la mente diez años después?

„La final se empieza a ganar en dos eliminatorias con el Madrid y el 'súperDepor'. Dimos un nivel impresionante, aquel fue uno de los mejores equipos que ha tenido el Mallorca en su historia. Lástima que nos quedáramos cortos en la Liga porque creo que con aquellos jugadores podíamos aspirar a estar mucho más arriba. Lo que se me ha quedado de aquel día es la gente. Recuerdo a los 15.600 de rojo, la carpa, las celebraciones posteriores y la gran alegría.

„Desde entonces ha habido una notable pérdida de ilusión entre la afición.

„Aquel día hubo un punto de inflexión. Después la cosas han sido diferentes, ha habido momentos mejores y peores, y ahora estamos en un momento muy importante. Tenemos que volver a Primera y esta es la ocasión para valorar lo que hemos tenido y ahora hemos perdido. El mallorquinismo existe y lo demostrará seguro en un momento tan importante como este.

„¿En Segunda el Mallorca solo es viable el primer año?

„Han pasado tres años desde que me fui y no conozco la situación económica como para responder esa pregunta. Pero después de dieciséis años en Primera el club tiene una infraestructura y una masa social que le prepara para estar en Segunda. Es duro, pero otros clubes lo han superado y han vuelto a la elite.

„¿Cree que Claassen sería un buen propietario del Mallorca?

„No tengo elementos de juicio suficientes para valorar eso.

„¿Cómo valora el proceso que se sigue contra Javier Martí Asensio?

„ Ha aceptado su culpabilidad de sustraer el dinero del club y está negociando la forma de reintegrarlo, que es lo que tiene que hacer.

„¿Volverá algún día al club?

„No. En la rueda de prensa en la que anuncié el acuerdo con el grupo de Serra Ferrer dije expresamente que mi ciclo se había acabado. Volver es una opción absolutamente descartada. Siempre querré al Mallorca, quiero que le vaya bien y sufro en los partidos, pero nada más. Mi vida va por otros caminos.

„¿A qué se dedica ahora Mateu Alemany?

„ Me preocupo de mis negocios, cosa que tiene muchas complicaciones porque todo está francamente mal. Pero es una vida relajada comparado con lo que supone gestionar un club de fútbol.