Calvià: Arranca el proceso participativo de la futura Agenda Urbana

El Ayuntamiento destaca que será una "herramienta clave" para la captación de fondos europeos

Una imagen del edificio del ayuntamiento de Calvià.

Una imagen del edificio del ayuntamiento de Calvià. / D. M.

El ayuntamiento de Calvià ya ha iniciado el proceso de participación ciudadana de la futura Agenda Urbana del municipio. Con intención de desarrollar un plan estratégico integrado, alineado con los objetivos de la Agenda Urbana Española y participado por ciudadanos, agentes sociales y económicos del territorio, se ha optado por llevar a cabo una ronda de entrevistas a agentes clave, un cuestionario online abierto a la ciudadanía y la celebración de mesas de trabajo sectoriales en las que participarán diversos actores locales.

Como actuación inminente, se prevé el arranque de las entrevistas en las próximas semanas, de cara a proseguir con el resto de las iniciativas participativas a lo largo de la primavera. Paralelamente, "dada la importancia de la comunicación y difusión del proyecto", apunta la institución municipal, ya se ha presentado el logotipo, imagen que se va a incorporar en cada una de las cuestiones relativas a la participación ciudadana.

El logotigo creado por el Ayuntamiento.

El logotigo creado por el Ayuntamiento. / Ajuntament

"El Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Calvià será, sin lugar a duda, una herramienta clave para la captación de fondos europeos provenientes del programa pluriregional del período 2021-2027". señala el Ayuntamiento.

La Agenda Urbana de Calvià será un plan estratégico participado por representantes públicos, agentes económicos y sociales y ciudadanía que incorporará un diagnóstico en clave territorial y un plan de acción que incluirá una batería de propuestas y proyectos estratégicos a implementar en el municipio en el horizonte 2030, planteándose como hoja de ruta del equipo de gobierno para ese período de tiempo. Los proyectos elegibles estarán vinculados con las políticas de impulso de la transición digital, ecológica y social marcadas por la UE.

En ese sentido, de forma más concreta, se prevén líneas de financiación para soluciones de TIC para la Administración, servicios electrónicos y aplicaciones de smart cities; implantación de medidas de eficiencia energética para infraestructuras y edificios públicos; soluciones de movilidad sostenible; proyectos de desarrollo y promoción de los servicios y activos turísticos; protección y promoción del patrimonio y los servicios culturales. La cuantía total a la que podrán aspirar las entidades locales será de 10 millones de euros.