El filólogo Albert Hauf será Hijo Ilustre de Sóller

Ha desarrollado una impresionante carrera como investigador de la literatura medieval catalana

Albert Hauf será Hijo Ilustre de Sóller.

Albert Hauf será Hijo Ilustre de Sóller. / Joan Mora

El ayuntamiento de Sóller proclamará Hijo Ilustre del municipio al filólogo y lingüista Albert Hauf por su brillante carrera en las letras, según dio a conocer ayer la concejal de Cultura, Antònia Frau, en una rueda de prensa en la que destacó algunos de sus renglones que forman su vasto currículo profesional.

Nacido en Sóller en 1938, Albert Hauf ha pasado la mayor parte de su vida fuera. Primero en Cardiff y después en Valencia, ha desarrollado una impresionante carrera como investigador de la literatura medieval catalana, pero también como historiador, traductor, profesor y divulgador.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sóller aprobó ayer iniciar un expediente con la intención de declararlo Hijo Ilustre de la ciudad, probablemente durante las fiestas de la Fira, o quizás las de Sant Bartomeu, de este mismo año 2024. El año pasado el consistorio le rindió un sencillo homenaje, pero por motivos familiares y de salud no pudo asistir. Sí ha viajado a Sóller desde Valencia durante las pasadas fiestas de Navidad.

Literatura medieval

Albert Hauf es considerado el mejor conocedor de la literatura medieval catalana, especializado en las figuras de Francesc Eiximenis e Isabel de Villena, así como del «Tirant lo Blanc». Es, además, fundador de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas, directivo de la Anglo-Catalan Society y del IEC y Académico de la Academia Valenciana de la Lengua, entre otros.

Profesor emérito de la Universidad de Valencia, en 2007 recibió el premio a mejor investigador. Es autor de más de 200 trabajos de investigación sobre literatura e historiografía medieval. Junto con Lluís Castaldo y los desaparecidos Jaume Enseñat, Antoni Vicens y Antoni Serra, forma parte de una generación criada durante el franquismo que tuvo muchas dificultades para formarse y sobresalir en el campo de las letras.