Así ha sido la Fira de sa Perdiu de Montuïri

Bernat Carbonell ganador de la Perdiu de Plata y la clasificación para el campeonato de España

La presencia de nuevo de los cans eivissencs, la exposición de coches antiguos, la muestra de herramientas y labores agrícolas antiguas de la asociación Asbatra, la entrega por parte de l'Obra Social de la Caixa de desfilibradores a Protecció Civil, la división de la feria por áreas de similar contenido, las cuatro horas matinales de música y gastronomía que organizó Nu y Fifo Gastronomía Vasca, el uso de dispositivos electrónicos por los miembros del jurado del concurso de la perdiz fueron, entre otras, las grandes incorporaciones al programa de la Fira de sa Perdiu de Montuïrique organiza desde 1979 la Societat de Caçadors y que se ha convertido en la más antigua de España en su modalidad.

Nacida en 1979 como “Mostra de Perdiu de reclam”, a partir del año siguiente recibió la denominación de Fira de sa Perdiu y se hizo extensiva a la difusión de productos y comercios locales y a la participación de los habituales tenderetes de cualquier feria mallorquina. Cabe destacar que la Fira de Montuïri -conocida por la fira de sa perdiu- fue pionera y una de las primeras monográficas insulares. Su modelo, desde entonces, se ha ido extendiendo por numerosas localidades de Balears que han diseñado su propia feria monográfica.

Remodelación

Este domingo se ha estrenado una remodelada ubicación de los sectores feriales. Así, la plaza ha centralizado las asociaciones y entidades montuïreres y el concurso de la perdiz mientras que la calle Major, artesanía, la bisutería, ropa, productos de calidad ... Por otra parte, la amplia avenida Es Dau se ha destinado a la restauración, la muestra del ca rater (como ha ocurrido siempre), cans eivissencs y otros animales, herramientas y labores agrícolas antiguas. Además, fue sede gastronómica y acompañamiento musical.

"Montuïri, municipi cardioprotegit"

En el transcurso de la jornada, dentro del proyecto "Montuïri, municipi cardioprotegit", la Obra Social la Caixa ha procedido a la donación de tres desfilibradores a la agrupación de Protecció Civil que se encargará de ubicarlos en lugares estratégicos tales como los centros docentes (CEIP Joan Mas i Verd y Escoleta Municipal) y ayuntamiento. El Grup d'Intervenció Sanitària de Protecció Civil realizará talleres de prácticas en RCP y uso DESA, que serán impartidos por instructores en soporte vital básico y avanzado. Participarán el personal docente, entrenadores deportivos y demás ciudadanos que quieran adherirse a esta iniciativa. Por la tarde, el patio del colegio público ha sido escenario de una ballada popular organizada por el grupo es Talaiot. Por la noche, Ainoha Paschoal ofrece un concierto de música brasileña en Cas Retratista.

XLIV Perdiu de Plata

Cincuenta y nueve perdices participaron en la XLIV Fira de sa Perdiu. El ganador fue Bernat Carbonell (26 puntos) quien obtuvo la Perdiu de Plata y la clasificación para el campeonato de España. Han recibido trofeo el segundo y tercer clasificados, Biel Bauçà (23,5 puntos) y Toni Fuster (23,25). A continuación se han clasificado las perdices de Toni Fuster (23), Víctor Luis (22,25), Joan Clar (22 ), Toni Miralles (21,75), Miquel Font (21,50), Joan Clar (21) y Miquel Font (20,75 ).

La Trobada Monogràfica del Ca Rater ha cumplido su vigesimoprimera edición. Ha reunido a cuarenta y nueve de estos simpáticos animales. El ganador absoluto de la prueba ha sido Llamp Granachamp cuyo criador es Miquel Durán de Llucmajor y su propietario, Cristòfol Manera de Montuiri. Por otra parte, T&M de Carrió -Cassellas de Artà ha resultado el mejor lote de cría. Los criadores Ramón Garí y Antonia Cruz de Sineu con Duc y Lluna han obtenido el premio en la sección de mejor pareja. El Club Español del Ca Rater ha tributado homenaje y agradecimiento a Magdalena Miralles Cerdà por su colaboración y ayuda en la defensa de la raza del ca rater mallorquí.

Vigilia ferial

La noche anterior, hubo un concierto de rock en catalán, degustaciones de chocolate caliente por parte de la entidad de Dones Montuïreres y de tapas y pinchos vascos. Por la mañana, el Club Bàsquet Montuïri presentó sus equipos en el polideportivo municipal Es Revolt. Por la tarde de este mismo sábado fueron inauguradas las exposiciones del celler Can Costa, mesas y sillas cordadas en la rectoría, pinturas de Jaume Murillo,fotografías de Gaizka Taro en Cas Retratista y la colectiva en ca na Jerònia. El viernes tuvo lugar la habitual trobada organizada por la Confraria d’Amics de les Vinyes i els Vins en el celler Can Rei con degustación de los vinos locales.