El Reggaeton Beach Festival «viene para quedarse» en los próximos años en Can Picafort

Los promotores esperan la asistencia de unas 18.000 personas este fin de semana en la finca de sa Tanca Llarga

Ni la organización ni el Ayuntamiento aclaran si se ha elaborado el plan de repercusiones ambientales exigido por Medio Ambiente

Promotores y representantes municipales han presentado este miércoles el festival de reguetón de Can Picafort.

Promotores y representantes municipales han presentado este miércoles el festival de reguetón de Can Picafort. / J.Frau

Joan Frau

Joan Frau

El Reggaeton Beach Festival que se celebrará este fin de semana en un solar privado de Can Picafort «ha venido para quedarse» al núcleo costero del municipio de Santa Margalida. Los promotores y los representantes municipales, que este miércoles han ofrecido una rueda de prensa en la biblioteca pública para explicar el «impacto económico y turístico» del festival, han dado a entender que volverá a llevarse a cabo en el futuro inmediato. No han querido concretar cuántos años se han comprometido ambas partes, aunque diversas fuentes apuntan que serían tres. 

El llamado «mayor festival de reggaeton de Europa» espera los próximos sábado y domingo unas 18.000 personas en la finca de sa Tanca Llarga, limítrofe con el parque natural del Llevant, lo que ha puesto en alerta a vecinos y administración medioambiental sobre los posibles efectos que podría tener un acontecimiento de esta magnitud en el entorno natural.

En este sentido, ni los dos representantes de la empresa promotora ni los regidores enviados por el alcalde Joan Monjo, ausente en el acto de presentación, han querido entrar en detalles sobre los informes de repercusiones ambientales que la conselleria de Medio Ambiente había exigido como condición para obtener la licencia. Los organizadores Raul Rojas y Xevi Pallars se han limitado a decir que «se han solicitado todos los permisos a la administración» y que tienen licencia para llevar a cabo el festival. «Si no fuese así, no se celebraría», ha apuntado Pallars.

Por su parte, el regidor de Medio Ambiente, Turismo y Comercio, Eugenio Garrido, se ha negado a contestar si se ha elaborado un informe de impacto ambiental y ha instado a los medios de comunicación interesados a ir a preguntarlo a los técnicos municipales.

El PSOE, principal grupo de la oposición, denunció anteayer el «oscurantismo» del equipo de gobierno con el festival y que «todavía no han hecho públicos los diferentes informes que haya podido elaborar» para justificar este concierto. También destacó que el alcalde Monjo ha firmado un decreto de abstención por causa legal, lo que «evidencia de forma clara que o bien tiene relación con los terrenos o con la empresa que celebrará el festival, por tanto, un interés personal»

Dispositivo

Los organizadores destacan que «se trata de un festival respetuoso con el entorno y los vecinos», por lo que «se ha reducido el horario global y la mayor parte del evento se celebrará de día». Está previsto abrir el recinto a las 15 horas y las actuaciones «finalizarán a las doce de la noche»

Además, se desplegará un «equipo de agentes cívicos en los alrededores del recinto» para «concienciar a los asistentes en el cumplimiento de las ordenanzas municipales para evitar el abandono de residuos en la calle o el botellón». Un dispositivo de unas 110 personas de la organización, además de agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, controlarán la seguridad. También destacan la habilitación de un punto violeta y patrullas violeta para evitar comportamientos machistas.

Con el objetivo de «ser lo más sostenible posible», el festival trabajará en colaboración con Ecoembes para llevar a cabo una recogida selectiva de residuos y la instalación de «puntos limpios» en todo el recinto, entre otras medidas como la «reducción del consumo de papel y fomento del uso de la tecnología». 

Un impacto económico de «más de 5,5 millones»

Los promotores del Reggaeton Beach Festival aseguran que el impacto económico del concierto será de 5,5 millones de euros, de los que 4,1 se calculan por las cantidades que se gastarán en comercios, restaurantes, hoteles o transporte, y 1,4 millones por los 1.400 puestos de trabajo que ha generado el festival, de los cuales un 80% «contratados en Mallorca».

Además, también subrayan el «impacto turístico» del acontecimiento. Los organizadores calculan que se generarán 9.000 noches de hotel en Mallorca «de las cuales 500 corresponden a personal del staff organizativo así como de los artistas y sus equipos». De las 18.000 personas que asistirán, según las previsiones, un 20% vienen a propósito desde la península para ver a un «elenco de primeras figuras internacionales del género» y algunos djs locales.