Parking de Cala Agulla: la mejor opción para los políticos, la peor para los vecinos

La nueva ubicación del aparcamiento en el litoral ‘gabellí’ levanta las quejas de la asociación vecinal de Son Jaumell

Imagen de los terrenos donde se debe ubicar el nuevo aparcamiento. | BIEL CAPÓ

Imagen de los terrenos donde se debe ubicar el nuevo aparcamiento. | BIEL CAPÓ / Biel Capó

Biel Capó

La nueva ubicación del parking de la playa de Cala Agulla ha levantado las quejas de la asociación de vecinos de Son Jaumell, que no ven en ésta la mejor opción para propiciar un cambio de ubicación. Cabe recordar que el actual aparcamiento está en una zona de máxima protección, ya que es un espacio ANEI, LIC y ZEPA, además de estar incluido dentro de la Xarxa Natura 2000. La nueva ubicación (muy cercana a la actual) quedaría lindando por tres costados con dicha zona de protección, de aquí que los vecinos se pregunten: «¿Cómo puede ser la mejor opción si la parcela en cuestión se encuentra rodeada por oeste, norte y este por zona ANEI, Xarxa Natura, LIC y ZEPA?».

Desde el Consistorio, el alcalde Capdepera, Rafel Fernández, asegura que «ahora tenemos las herramientas para tener un nuevo parking regulado y legal, en una zona calificada como rústica general a diferencia del actual aparcamiento que tiene diferentes grados de protección. La nueva ubicación estará lindando con esta zona de protección, esta diferencia de rodeada es muy importante, ahora será un rústico general».

Una imagen del pasado verano de la saturación de Cala Agulla.

Una imagen del pasado verano de la saturación de Cala Agulla. / MIQUEL A. DORA

Así Fernández defiende que es la mejor opción y que en su momento los técnicos municipales destacaron varios lugares para su ubicación. Reconoce que nunca desde el Consistorio se ha planteado hacer un aparcamiento en la entrada de Cala Rajada por ejemplo y que la gente tuviera que ir andando a Cala Agulla.

Sorprendente

Por su parte, a la asociación de vecinos de Son Jaumell también les resulta sorprendente que afirme que los servicios jurídicos del Govern hayan dado el visto bueno a este proyecto cuando «no se ha presentado ni un solo informe técnico al respecto». Por su parte, admiten, se ha insistido en que se los mostrasen pero, según aseguran los vecinos, «ni Ayuntamiento ni Govern tiene un solo informe».

Por otro lado, la expropiación de los terrenos para la construcción de nuevo parking ha levantado las sospechas de la asociación vecinal que manifiesta: «Confiamos en que, si realmente el Ayuntamiento o el organismo correspondiente ejecuta esta atrocidad, el justiprecio no se vea abonado mediante la adjudicación de la obra y concesión de su explotación ya que entonces el propietario de la parcela sí que tendrá un aparcamiento legal».

En este sentido el primer edil gabellí, razona que «evidentemente la expropiación la hará el Ayuntamiento según establece la ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) y después se actuará según establece la ley de expropiación forzosa (LEF), si esta última nos da opciones de pagar el justiprecio o pagar mediante concesión administrativa. Se hará lo que mejor sea para el interés general del municipio de Capdepera y, en tal caso, se hablaría con el resto de formaciones como representantes de la ciudadanía para encontrar el interés general de todos y no de unos cuantos».

En cuanto a la capacidad del aparcamiento, el alcalde asegura que será la misma que la actual, que suma 450 plazas.

Mientras que desde la asociación de vecinos de Son Jaumell avisan de que continuarán luchando para ser escuchados, que es lo único que piden.

[object Object]

Los caminos de acceso y salida al nuevo parking son otro quebradero de cabeza para los vecinos, que aseguran que «el alcalde de Capdepera se limita a decir que procurará la creación de un nuevo camino de salida para la tranquilidad de los vecinos, sin embargo, no hay ninguna declaración de utilidad pública o uso social para ello y bien que se podría haber incorporado en la enmienda tan comentada». Así, los vecinos se preguntan «¿dónde pretende colocar el camino? ¿Qué tramites va a seguir para ello?». El alcalde Rafel Fernández asegura que los técnicos de medio ambiente pidieron que hubiera dos caminos, uno de entrada y otro para salida del parking y dice que la preocupación vecinal es porque uno de estos caminos, el que pasa por sus fincas, esté transitado por los usuarios del aparcamiento. Según el alcalde, será una única vía de emergencia, que solo se abriría en caso que se tuviera que evacuar.

Suscríbete para seguir leyendo