Urbanismo

Vecinos de Son Jaumell critican la aprobación de un nuevo parking en Cala Agulla

Denuncian que la tramitación deja sin opción a residentes y entidades de ofrecer otras alternativas

Una imagen del pasado verano de la saturación de Cala Agulla.

Una imagen del pasado verano de la saturación de Cala Agulla. / MIQUEL A. DORA

Joan Frau

Joan Frau

La asociación de vecinos de Son Jaumell denuncia en una carta pública la voluntad del ayuntamiento de Capdepera con la complicidad del Govern de reubicar el aparcamiento de Cala Agulla en una parcela rústica que está protegida por diferentes figuras, ya que el actual equipamiento será clausurado como consecuencia de la ampliación del parque natural del Llevant.

Los vecinos acusan a los grupos parlamentarios de PSOE y Més de presentar una enmienda a la modificación de la LECO «solo cinco minutos antes de que terminara el plazo» para presentar enmiendas con el objetivo de declarar el nuevo aparcamiento, con capacidad para 450 plazas, como un proyecto de utilidad pública e interés social. «La enmienda está sobre la mesa del Parlament a la espera de su aprobación», lamentan los vecinos, que temen que si esta prospera se acabará destruyendo más terreno colindante a la «ya tan deteriorada Cala Agulla» sin ninguna oportunidad para que los ciudadanos puedan alegar contra el proyecto. Este caso ya fue denunciado por el GOB hace unos meses.

Y es que la citada asociación vecinal añade que a través de esta enmienda «se evitará someter el proyecto al procedimiento de expropiación forzosa que prevé un trámite de audiencia pública que permitiría a los vecinos y a otras entidades ofrecer alternativas más ajustadas». También denuncian que el proyecto no cuenta con los informes técnicos pertinentes y que, una vez reubicado el aparcamiento, el «caos circulatorio» se trasladará a los caminos rústicos de Son Jaumell. En la carta, los vecinos expresan también su malestar por la "nueva posición de Més", que "hace cuatro años presentó un escrito de oposición durante la fase de información pública del proyecto de creación de un parking de 320 plazas" presentado por aquel entonces por la propiedad de la parcela donde se pretende ubicar el nuevo equipamiento. Asimismo, tampoco comprenden que el número de plazas haya ascendido a 450, cifra que consideran totalmente desmesurada y que comparan con el caso de Cala Varques, en Manacor, donde únicamente se permiten 32 plazas.