Consulte aquí las carreteras de Mallorca construidas por prisioneros del franquismo

Consulte aquí las carreteras de Mallorca construidas por prisioneros del franquismo

Consulte aquí las carreteras de Mallorca construidas por prisioneros del franquismo / CAIB

Emoción y agradecimiento es lo que ha sentido Gabriel Oliver cuando ha visto el panel informativo instalado en el mirador del faro de Muleta en Sóller que rinde homenaje a los más de 8.000 prisioneros del franquismo que entre 1936 y 1942 fueron mano de obra esclava para construir, en muy malas condiciones de trabajo y alimentación, 166 kilómetros de carreteras en Mallorca, además de búnkers o nidos de ametralladoras en la isla. Oliver es hijo de uno de estos trabajadores forzosos que no ha podido contener las lágrimas al ver el panel explicativo y la señalización que en honor a estos prisioneros que el Govern y el Consell instalarán en 14 carreteras mallorquinas para indicar que dichas vías fueron construidas durante el franquismo con mano de obra esclava con prisioneros de los 26 campos de concentración que se abrieron en la isla después del golpe de estado de 1936. Se trata de un proyecto pionero en el Estado que busca reconocer a los trabajadores forzosos que construyeron estas vías pero al mismo tiempo informar a la ciudadanía del origen de estas carreteras.

Los paneles informativos recuerdan la historia de los presos y el origen de las carreteras. El primero se ha instalado esta mañana en Sóller, junto al mirador del faro de Muleta, en una carretera construida entre 1936 y 1938 por prisioneros mallorquines y peninsulares. El segundo se instalará en Calvià, en las proximidades del campo de trabajo de Es Capdellà, y otros tres en el entorno del circuito estratégico de la MA-6014, el tramo más importante de los construidos con mano de obra esclava en la isla, en los municipios de Llucmajor, Manacor y Campos. También se instalará un sexto panel en la carretera que une Alcúdia con el Puerto de Pollença, ya que en esa zona se establecieron al menos siete campos de trabajo.

Además, Govern y Consell instalarán un total de 60 señales a lo largo de los 166 km de carretera —una al principio y otra al final de cada carretera y otra cada 5 kilómetros—, 133 km de los cuales pertenecen a carreteras que son titularidad del Consell y 32,5 km de otras administraciones.

Las carreteras que estarán señalizadas serán la Ma-6014, desde S'Arenal hasta Sa Colònia de Sant Jordi; Ma-6040, intersección con Sa Colònia de Sant Jordi; Ma-6101, acceso a Ses Salines; Ma-6100, Es Llombards – Sa Colònia de Sant Jordi; Ma-6110, acceso al cabo de Ses Salines; Ma-19, Santanyí-Portopetro y Ma-4012, desde S'Alqueria Blanca hasta la intersección con Felanitx-Portocolom. También la Ma-4010, de acceso a Portocolom; Ma-4014, acceso Portocolom-Porto Cristo; Ma-2220, Alcúdia – Es Port de Pollença; Ma-1150, acceso al faro de Muleta; Ma-2124, desde Sóller hasta el Port de Sóller; Ma-1012, Es Capdellà-Peguera y Ma-1031, Es Capdellà-Andratx.