Medio Ambiente

Denuncian un vertido de aguas fecales en el torrente de Almadrà

Abaqua asegura que se trata de fangos de la infraestructura, que «no da abasto cuando llueve»

VÍDEO | Denuncian un vertido de aguas fecales en el torrente de Almadrà

DM

Joan Frau

Joan Frau

El grupo ecologista Gadma ha denunciado este miércoles que el torrente de Almadrà está afectado desde hace varias semanas por un vertido de aguas fecales procedentes de la depuradora que comparten Binissalem y Sencelles y que ha dejado en el lecho del torrente «más de un palmo» de materias fecales, según Bernat Fiol, portavoz de Gadma, que además se habrían extendido a lo largo de unos 150 metros del cauce.

«Es el vertido más importante que he visto en mi vida», asegura Fiol, que acumula una experiencia de más de dos décadas de lucha medioambiental, con especial incidencia en los torrentes de la isla, ecosistemas de vital importancia que están especialmente maltratados por la acción humana. Gadma cree que el problema proviene de la depuradora, incapaz de asumir el caudal de aguas sucias que llegan de los dos municipios. «Es evidente que ha habido un fallo y se ha producido un vertido contaminante y posiblemente delictivo», apunta.

Además, se produce el agravante de que el torrente de Almadrà, que se junta con el Solleric, «los dos torrentes más contaminados de Mallorca debido a las industrias y a una mala depuración», desemboca en el parque natural de s’Albufera. Gadma denuncia el mal estado que presentan muchas depuradoras del centro de Mallorca, un territorio «en el que no se invierte lo suficiente».

Por su parte, Guillem Rosselló, gerente de Abaqua, asegura que los vertidos que afectan al torrent d’Almadrà «son de fangos, no de aguas fecales» y que este problema «suele producirse cuando llueve mucho», ya que la depuradora «no da abasto». En cualquier caso, admite que «no es normal» que se haya producido un vertido tan importante y que por este motivo Abaqua ha abierto una investigación al respecto.