La agrupación local de PAS-Més ha registrado una moción por la cual solicita la declaración de Bien de interés cultural (BIC) de las casas de Sa Granja de Esporles y del conjunto de elementos de su entorno.

La moción ha sido impulsada por Josep Ferrà, candidato a la alcaldía de Esporles, y por Maria Ramon, responsable de la agrupación y alcaldesa de Esporles, con un doble objetivo: “obtener un derecho de compra frente a una futura venta e incrementar el nivel de protección ya existente”.

“El reciente caso del hotel Formentor en Pollença es un ejemplo de lo que no queremos para Esporles”

Josep Ferrà - Candidato a la alcaldía de Esporles por PAS-Més

Més señala que las informaciones de la venta de la Granja de Esporles a un grupo inversor extranjero que tiene como pretensión convertirla en un establecimiento hotelero de lujo “han puesto en alerta a mucha gente del pueblo por la amenaza que podrían suponer unas futuras obras en la posesión”. 

“El reciente caso del hotel Formentor en Pollença es un ejemplo de lo que no queremos para Esporles”, ha dicho Ferrà, en referencia a las controvertidas obras efectuadas en el emblemático establecimiento hotelero 'pollencí', denunciadas por la oposición y por el GOB por no respetar el proyecto original de rehabilitación.

La figura del BIC

La figura de Bien de Interés Cultural permitiría, según explicó Ferrà, “el derecho de tanteo y retracto del Consell o, subsidiariamente, del Govern, sobre las futuras transmisiones de la propiedad o de cualquier derecho real sobre los bienes de interés cultural y los bienes catalogados". "De esta forma la administración pública se garantiza una opción de compra de una de las joyas patrimoniales de las Islas Baleares”, destaca.

11

Las fotos de La Granja de Esporles, la histórica finca de la familia Seguí en Mallorca Diario de Mallorca

A la hora de remarcar el argumento de la importancia histórica de la 'possessió', la formación econacionalista recuerda que la propiedad ya aparece en el 'Llibre del Repartiment' y que el edificio principal data de la época medieval, concretamente tiene su origen en un monasterio cisterciense fundando en el siglo XIII. Las edificaciones forman un conjunto como resultado de los anexos incorporados con el paso de los siglos, que se organizan en torno a la clastra, además de un conjunto de elementos arquitectónicos, patrimoniales y paisajísticos singulares: patio del casal, aljibe, zonas ajardinadas, fuentes, glorietas, un manantial y un tejo catalogado como árbol singular por el Govern y que es, sin lugar a dudas, el árbol más viejo conocido en Balears", sostiene Més.

"Este tipo de protección implica una preservación íntegra del bien protegido, es decir, sin posibilidad alguna de cambio que comporte una modificación en la estructura, distribución y acabados"

Maria Ramon - Alcaldesa de Esporles

Por su parte, Maria Ramon ha destacado que velarán por el cumplimiento de la normativa y ha recalcado que las casas de Sa Granja, los Jardines, la almazara, el reloj de sol, además de yacimientos, caminos y pasos de la finca, están recogidos en el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico y "cuentan con el nivel de protección integral que es el más alto del catálogo". La alcaldesa ha explicado que este tipo de protección “ implica una preservación íntegra del bien protegido, es decir, sin posibilidad alguna de cambio que comporte una modificación en la estructura, distribución y acabados". "Sólo se permiten obras de conservación, restauración, consolidación y, en casos excepcionales, de recuperación de alguna de sus características originales", agrega.