Un total de 156 afiliados del PP de Calvià se dieron ayer de baja del partido por su malestar con la cúpula balear. El principal argumento que aportaron es que se había «ignorado» su voluntad de «votar la renovación de la junta local» y de «poder elegir al candidato» a la alcaldía, que finalmente será Juan Antonio Amengual en detrimento de la exportavoz municipal Luisa Jiménez.

Relacionadas

La dirección del PP lamentó las bajas y aseguró que entiende que, «tras dos legislaturas en la oposición y conflicto interno tras la renuncia de José Manuel Ruiz como presidente de la junta y portavoz municipal, haya habido militantes desilusionados que ahora adopten esta decisión».

En todo caso, la cúpula balear subrayó que Amengual y el equipo que está formando «ya está trabajando para recuperar la ilusión, la motivación y el apoyo de todas estas personas a las que se haya podido decepcionar».

Sobre las once de la mañana de ayer, un grupo de afiliados acudió a la sede del PP balear, en Palma, para presentar las bajas, que adjuntaban el escrito con los argumentos de su renuncia, que se sitúan en la línea de los agravios esgrimidos a lo largo de los últimos meses por el sector más próximo a Jiménez.

Sin junta local

«Desde hace más de un año, la junta insular, a cargo de la gestión en Calvià, no ha celebrado ni una sola junta de afiliados para informarnos de nada. Ni siquiera cuando la dirección regional decidió disolver la junta gestora y puso a la insular al cargo. Nos tuvimos que enterar por la prensa», argumentaban en ese escrito.

"Desde hace más de un año, la junta insular, a cargo de la gestión en Calvià, no ha celebrado ni una sola junta de afiliados para informarnos de nada. Ni siquiera cuando la dirección regional decidió disolver la junta gestora y puso a la insular al cargo"

Una de las personas que presentó las firmas fue el exafiliado Álex Campillo, quien lamentó que nadie les comunicara desde la dirección del partido que Amengual iba a ser el candidato a la alcaldía. «Ellos dicen que han consultado a las bases, pero no han llamado a nadie», se quejó Campillo, quien señaló que tienen previsto presentar más bajas en los próximos días.

Campillo lamentó que, desde Palma, no se haya valorado el trabajo realizado por Luisa Jiménez desde que asumió las riendas del grupo político municipal. «Todos nosotros estábamos con ella por su integridad moral, porque no se vende y porque tiene las ideas muy claras y la vocación de ayudar al pueblo», declaró.

Jiménez dimitió como portavoz municipal, después de enterarse por la prensa de que Amengual iba a ser el candidato a la alcaldía. Durante los meses previos, ella había expresado su intención de optar a liderar el partido a nivel local y de ser la aspirante.

«Todo el mundo está muy enfadado, el grupo municipal, los afiliados... Es un menosprecio total a nuestro trabajo y no mantienen las formas en lo personal», sostuvo Jiménez, cuando se enteró de la designación de Amengual. El nuevo candidato es un profesional del sector turístico que no acredita ningún pasado político y que se presenta como la persona capaz de conciliar las diferentes facciones del PP calvianer. A nivel local, el Partido Popular lleva sumido en una crisis interna desde principios de legislatura, tras la renuncia de José Manuel Ruiz, quien cosechó unos malos resultados electorales en los comicios municipales de 2019.

La que era su número dos, Luisa Jiménez, asumió entonces un liderazgo provisional que el PP balear se negó siempre a oficializar y que fue muy contestado por un sector del partido, encabezado por exregidores como Miguel Cañellas o Pedro Porcel.

Marga Prohens

Los afiliados que ayer se dieron de baja del partido criticaron duramente la falta de actividad de la junta local durante casi toda la legislatura, después de ser intervenida desde Palma. Además, arremetieron contra la líder del PP balear, Marga Prohens, porque, aseguraron, «desde hace más de un año tiene al municipio abandonado». «No ha pisado la calle ni visitado a comerciantes, vecinos, simpatizantes... Como si Calvià no existiera», se argumentaba en el escrito de renuncia presentado por 156 afiliados.

Un sector de esta facción de descontentos con las formas de proceder de la cúpula asegura que se plantea pedir a Jiménez que forme un partido político para presentarse a las próximas elecciones y no desechar así el trabajo político realizado en Calvià en los últimos años. En varias declaraciones públicas, Jiménez, quien sigue como regidora del Ayuntamiento, ha asegurado que no piensa irse del PP.