Cerca de 400 personas han asistido este viernes al estreno del documental Mirall de Terra sobre las mujeres 'collidores d'oliva' en Mallorca, que ha tenido lugar en la sala grande del teatro Principal de Inca.

Catalina Nicolau (Biniamar), Bel Seguí (Campanet), Francisca Suau (Bunyola), Francisca Marí (es Capdellà), Antònia Cerdà (Montuïri) son las protagonistas de este documental, que desde jóvenes se pasaban meses trabajando en los olivares de la Serra de Tramuntana, ha detallado el Consell de Mallorca en una nota.

Al acto de estreno ha asistido algunas de las mujeres que lo han protagonizado, así como otras que han participado en los actos de homenaje y reconocimiento que el Consell de Mallorca ha realizado en los últimos meses, a través del departamento de Territorio y diferentes ayuntamientos.

Durante el acto, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha recordado que la entidad insular otorgó la medalla de Honor y gratitud 2021 y ha señalado que las recolectoras "son un ejemplo de fuerza y generosidad del que podemos aprender".

Tras la proyección del documental, se ha llevado a cabo un coloquio que ha sido moderado por la consellera Maria Antònia Garcías, y también han participado cosechadoras de diferentes municipios y la directora del documental, Cristina Monge.

En el coloquio también ha intervenido uno de los protagonistas, hijo y nieto de cosechadoras, Manel Suárez, historiador y autor del libro La vaga de les collidores d'oliva de Calvià el 1932, editado por Lleonard Muntaner, que cuenta cómo 70 mujeres que cosechaban aceituna en este municipio convocaron una huelga que duró una semana para reclamar la igualdad salarial entre sexos.