Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La residencia de Pòrtol, referente en la atención de personas mayores

Las autoridades visitan la nueva infraestructura que entró en funcionamiento a principios de mes

9

La residencia de Pòrtol, referente en la atención de personas mayores Miquel Bosch

Las autoridades han visitado este lunes la nueva residencia para dependientes construida en Pòrtol y que entró en funcionamiento el pasado 3 de octubre y ya cuenta con 17 usuarios de la lista de dependencia. Algunas personas proceden de su domicilio mientras que otras se han trasladado a Pòrtol de otros centros residenciales para estar más cerca de sus familiares. La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha estado acompañada por la presidenta del Consell, Catalina Cladera; la directora del IMAS, Sofia Alonso y el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot. La directora de la nueva residencia Margalida Rosser ha actuado como cicerón entre las autoridades y los residentes, tres de los cuales son de Marratxi. Tanto Fina Santiago como Catalina Cladera han intercambiado algunas palabras con los residentes, interesándose por su situación.

Acto seguido han efectuado un recorrido por la residencia. En el módulo actualmente abierto de los cinco que componen el complejo, han recibido una exhaustiva explicación, tanto del funcionamiento como del personal adscrito, por parte de la directora del centro. En su amplia visita, han accedido a las habitaciones, a la cocina y a la lavandería, incluso han visitado uno de los patios a los que se puede acceder desde los módulos de la planta baja. También han conocido de primera manola distribución de los servicios, tanto de oficina como médicos.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot ha destacado que la colaboración entre las instituciones ha hecho realidad este proyecto en Pòrtol. Fina Santiago, por su parte, ha remarcado que, después de 20 años de la construcción de la residencia de Felanitx, ésta es la primera que no está concertada y que depende directamente de las autoridades de nuestras islas, dando apoyo a las personas más vulnerables que no se pueden permitir una residencia privada. También ha recordado que existe un plan de residencias como esta Balears. Catalina Cladera ha ratificado las palabras de Fina Santiago, añadiendo que la intención es continuar con la construcción y colaboración con los ayuntamientos para poder llevar a cabo y realizar toda una red de residencias para nuestros mayores. Además, ha añadido, que este edificio con módulos independientes hace que las personas se relacionen más entre ellas y tengan un ambiente más familiar.

El proyecto ha costado 8,5 millones de euros y ha sido cofinanciado por el IMAS y la conselleria de Asuntos Sociales. La residencia ha sido edificada en los terrenos cedidos por el Consistorio en la urbanización de Son Caulelles, cerca del campo de fútbol de la localidad. Tiene una capacidad de 100 plazas, distribuidas en cinco módulos, de veinte habitaciones cada uno de ellos, de las cuales diez son dobles. Este sistema de módulos permite una mejor atención a los residentes, así como una mejor inter comunicación entre los mismos residentes, ya que tiene su propio comedor y sala común en su módulo, aparte del general.

En la parte trasera de la misma, se ha acondicionado el bosque para ser utilizado, en el cual existe la cueva prehistórica de Son Caulelles.

Compartir el artículo

stats