El PSOE de Binissalem ha denunciado este viernes la «situación insostenible» del ayuntamiento del Raiguer, que desde hace meses no cuenta con personal imprescindible para el funcionamiento de la institución municipal como el secretario y el técnico de Urbanismo, pero en cambio dispone ahora de una nueva asesora contratada por el alcalde Víctor Martí (Unió per Binissalem) con un sueldo de 40.000 euros anuales con el objetivo, según los socialistas, de poner en marcha «políticas de autobombo» de cara a las elecciones de mayo de 2023.

La portavoz del PSOE local, Pepa Ramis, explica que desde hace seis meses el Ayuntamiento no cuenta con un responsable de Urbanismo a pesar de la «inmensa acumulación de expedientes sin tramitar». Además, la institución tampoco tiene secretario. De hecho, Ramis apunta que a lo largo de la actual legislatura, gobernada por el partido del alcalde en minoría, «ha habido tres secretarios diferentes y todos se han ido; incluso uno de ellos ha consentido perder su plaza», por supuestos problemas con el alcalde. Además, el Ayuntamiento ha estado sin interventor una larga temporada, aunque esta plaza finalmente se ha cubierto, y ha visto cómo otros funcionarios de diferentes áreas también han optado por irse por el «mal clima laboral» existente, según Ramis.

«Con el caos que hay en el Ayuntamiento, la prioridad es la contratación de una asesora para hacer la campaña electoral al alcalde», ironiza la portavoz socialista, que considera un «gasto económico cuestionable» la contratación eventual de esta persona de confianza de Martí en el tramo final de la legislatura. Oficialmente, la nueva asesora, que cuenta con un informe favorable de fiscalización por parte de Intervención, tiene el objetivo de «desarrollar las funciones de apoyo a los servicios generales».

Sin plenos

Por otra parte, Ramis critica que el alcalde no ha convocado ningún pleno de la institución desde hace varios meses, a pesar de que está estipulado que las sesiones del Ayuntamiento deben convocarse todos los primeros lunes de mes. Tampoco se han producido reuniones de la comisión informativa, una situación para la que los socialistas no encuentran «explicación». 

«Como mínimo, el alcalde debería dar explicaciones de lo que pasa», apunta Ramis, quien considera que el hecho de no disponer de secretario «no es excusa» porque el alcalde podría nombrar a algún otro funcionario para que realizara estas funciones de forma accidental. «No quiere convocar a ninguno de los órganos de democracia interna del Ayuntamiento», lamenta.

Esta legislatura está siendo especialmente problemática en la localidad del Raiguer, con un alcalde en minoría que ha tenido que someterse a dos cuestiones de confianza para aprobar los presupuestos. Incluso la oposición, integrada por PSOE, PP y Més, ha llegado a plantearse en diversas ocasiones la presentación de una moción de censura que finalmente no ha fructificado. 

Este diario ha intentado hablar con el alcalde para conocer su versión, pero no ha contestado a las diversas llamadas realizadas.