El departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell ha presentado este lunes la convocatoria de ayudas para inversiones municipales, que asciende a veinte millones de euros, la cantidad «más elevada de la historia» de este plan de subvenciones destinadas a los ayuntamientos de la isla. 

Las ayudas forman parte de un plan bianual y contemplan la posibilidad de que los ayuntamientos puedan adquirir vehículos e inmuebles. Asimismo, la convocatoria incluye una partida específica de 130.000 euros para la redacción de planes de emergencia y protección civil.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller insular de Promoción Económica, Jaume Alzamora, han presentao la nueva línea de ayudas municipales que se invertirán en proyectos «muy diversos» cuyo objetivo es el de «mejorar los municipios y la calidad de vida de los ciudadanos», según la presidenta. Cladera destaca que a lo largo de la presente legislatura la institución insular ha dedicado más de 90 millones de euros para «fomentar la actividad económica local a través de los ayuntamientos».

Por su parte, el conseller Alzamora explica que el plan de ayudas permitirá a los municipios «realizar mejoras para el ahorro energético y en la red de agua, crear espacios más accesibles, adquirir vehículos para ofrecer servicios públicos y construir nuevas instalaciones municipales, entre otros proyectos». Alzamora ha añadido que el Consell mantiene la subvención para construir escoletas de 0 a 3 años, residencias de mayores y centros de día, equipamientos que, a pesar de no ser de competencia estrictamente municipal, «la mayoría de ayuntamientos asumen su mantenimiento».

El plan de subvenciones municipales prioriza a los ayuntamientos de municipios menos poblados, que pueden recibir hasta 260.000 euros anuales, mientras que los más grandes, como Inca, percibirán un máximo de 85.000 euros al año. «Las ayudas suponen una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos, especialmente los más pequeños», ya que el reparto se realiza en base a criterios de población.

Por otra parte, la convocatoria de este año incorpora una cláusula adicional en el caso de que las obras afecten total o parcialmente a ‘marges’ o ‘parets de pedra en sec’. En este caso, los municipios deberán acreditar que las obras se ejecutan con la supervisión de un maestro artesano especialista en esta técnica.