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Diario de Mallorca

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El Govern estudia ampliar la red de tren hacia el Llevant, Campos y Alcúdia

SFM contratará la redacción de tres estudios que analizarán la reapertura de la línea hacia Artà, la creación de una nueva hacia el Migjorn y la ampliación ferroviaria de sa Pobla a Alcúdia

El Govern estudia ampliar la red de tren hacia el Llevant, Campos y Alcúdia CAIB

El objetivo del Govern es ampliar la red ferroviaria. La intención es reabrir la reivindicada línea del tren de Llevant con extensión hacia Cala Millor, además de ampliar la de sa Pobla a Alcúdia y crear la línea de Migjorn, un nuevo trazado que unirá Palma y Campos. Por ello, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) contratará en breve la asistencia técnica para redactar estos tres estudios informativos. El presupuesto para la redacción de estos tres estudios previos es de un millón de euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses en el caso del tren de Llevant y de seis para la línea de Migjorn y la de sa Pobla a Alcúdia.

Así lo ha detallado este lunes el conseller de Movilidad, Josep Marí, tras reunirse con los alcaldes de Artà, Manolo Galán, de Sant Llorenç, Pep Jaume, y de Manacor, Miquel Oliver, y la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya. Se trata de la primera reunión «formal» con las autoridades municipales para informales de este impulso al reivindicado tren de Llevant. «Con el tren de Llevant se quiere continuar recuperando trazados históricos, un proyecto largamente esperado y al que no se ha renunciado nunca políticamente», ha reconocido Marí que ha avanzado que «el objetivo es hacer llegar el tren hacia el mar». «Son pasos lentos pero serios y contundentes», ha sentenciado el conseller Marí que ha recordado que el proyecto de reabrir la línea ferroviaria hacia el Llevant ha pasado por distintas fases pero que ahora «el Govern lo vuelve a poner sobre la mesa». «Es una reivindicación histórica». Por ello, se pone a disposición esta partida de un millón de euros para encargar los tres estudios informativos que saldrán a licitación en breve. El primer paso será que lo apruebe el consejo de administración de SFM y luego el Consell de Govern autorice la partida. Marí ha calculado que la licitación estará lista en unos diez días.

Estos tres estudios, ha detallado el conseller, permitirán a la conselleria tener toda la información necesaria sobre los trazados, los potenciales usuarios, la viabilidad de las líneas o el coste y el plazo de construcción para luego tomar las decisiones pertinentes. Tanto el proyecto del Llevant como el de Alcúdia y de Migjorn están contemplados en el Plan Director de Movilidad de 2019. Una vez listos estos análisis, "será el momento de revisar los proyectos ejecutivos". Sin ninguna duda, el conseller ha determinado que la reapertura del tren de Llevant es prioritaria porque «es el más esperado» y reivindicado. 

Cuestionado por el coste de estos proyectos, no ha dudado en responder que «será un coste elevado» porque se trata de obras «caras». El conseller Marí también ha puesto el foco en los fondos europeos para que la ampliación de la red ferroviaria de la isla sea una realidad.

Por su parte, el alcalde artanenc ha expresado en nombre de las autoridades municipales del Llevant su «ilusión» por este nuevo paso. «Pedíamos que el tren de Llevant no se parase», ha admitido Galán que ha lamentado la lentitud del proceso pero al mismo tiempo ha mostrado su alegría por el compromiso del Govern.

Tras el encuentro de este lunes con los alcaldes y alcaldesas del Llevant, el conseller de Movilidad y su equipo se reunirá a lo largo de esta semana con los alcaldes de sa Pobla, Llorenç Gelabert, el de Alcúdia, Domingo Bonnín, el alcalde de Palma, José Hila, el de Llucmajor, Éric Jareño, y la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer.

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