La costa del municipio de Calvià ha sido este jueves el escenario de una jornada de limpieza marina que ha concluido con la retirada de dos toneladas de residuos que estaban depositados en el fondo del mar, a poca distancia del núcleo de Santa Ponça.

La actividad estaba enmarcada en el programa de la Primavera Verda de Calvià, que ha programado todo un mes de actividades ambientales con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y otros días internacionales que se celebran durante estas semanas.

La campaña desarrollada este jueves en el litoral del municipio del Ponent ha sido llevada a cabo por la entidad Submón, encargada de realizar esta acción de limpieza en el marco del proyecto Libera.

Según explica el regidor de Medio Ambiente y Transición Ecológica del ayuntamiento ‘calvianer’, Rafel Sedano (Més), el proyecto Libera «consiste en la retirada de residuos de gran tamaño que no se utilizan y son perjudiciales para el ecosistema». 

Los participantes en la actividad medioambiental han retirado los residuos y posteriormente los han trasladado a la costa con la ayuda de una zodiac y la colaboración de Calvià 2000, la empresa municipal de servicios del Consistorio del municipio del Ponent.

Según informa el ayuntamiento de Calvià, los miembros de la entidad Submón han retirado del fondo marino del municipio un total de 45 objetos de un tamaño considerable que pesaban, en conjunto, unas dos toneladas, aunque todavía debe pesarse el material de forma más precisa. 

El proyecto Libera y Submón, asociación especializada en la conservación de la biodiversidad marina, desarrollan estas acciones para la protección del fondo marino.