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Manacor activa en el centro 50 plazas de parking a 10 céntimos la hora

Se trata de estacionamientos de alta rotación comercial situados en la Zona de Prioridad para Residentes que están pintados de color magenta y en los que solo se podrá aparcar durante 60 minutos

Manacor activa en el centro 50 plazas de parking a 10 céntimos Sebastià Sansó

La Zona de Prioridad para Residentes (ZPR) de Manacor poco a poco se va adaptando a los vecinos. Así, la aparente dureza de los primeros meses va dejando paso a medidas más amables con los conductores que no tienen su casa en la zona magenta. Una de las medidas que se pondrán en marcha la próxima semana serán las 50 plazas de aparcamiento de alta rotación comercial (hasta ahora ORA) que desde este martes se pintan de color magenta a lo largo de la calle Amargura, plaza del Rector Rubí, calle Rector Caldentey, plaza Arquitecte Bennàssar, calle Olesa, Príncipe y la plaza Constitució (de ses Verdures). Estos estacionamientos funcionarán con una tarifa de 0,10 céntimos de euro la hora que es el máximo que cada vehículo podrá estar aparcado durante el horario comercial. Es una cantidad muy baja y un tiempo limitado que tienen como objetivo evitar que un mismo coche o furgoneta vaya ampliando el tiempo de estancia en un mismo sitio e impida la rotación.

«La medida ha sido explicada y consensuada con los comerciantes del centro de Manacor», ha asegurado el alcalde Miquel Oliver, que ha presentado la medida junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Sebastià Llodrà. «El objetivo es favorecer el comercio local del centro de la ciudad».

Los nuevos parquímetros que ha instalado la empresa municipal de servicios SAM ya permitirán identificar las matrículas y facilitarán el nuevo sistema. Fuera del horario comercial solo se permitirá el estacionamiento en estas nuevas plazas para los residentes del centro de la ciudad. «La ZPR no ha eliminado ni una sola plaza de aparcamiento», defiende desde el Ayuntamiento.

Nueva App

Por otra parte, los manacorins y manacorines que lo deseen podrán descargarse desde esta misma semana la nueva aplicación que ha diseñado e impulsado el Ayuntamiento para facilitar las solicitudes de autorizaciones puntuales de acceso a las calles que forman parte de la ZPR. La nueva app es gratuita y está disponible en las plataformas de descarga de Android e IOS.

Después de un año de la puesta en marcha de la ZPR, el primer edil hace un balance «espectacular» de la normativa «que ha contribuido a pacificar el centro de Manacor, como una medida más para avanzar hacia una ciudad más verde, amable y donde los protagonistas sean las personas y no los vehículos motorizados privados».

«Se trata de un cambio que ha supuesto un reto para los vecinos y agradecemos la colaboración de la mayoría en el cumplimiento de la normativa», que establece que solo pueden circular dentro de la ZPR los residentes y los vehículos autorizados (con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora). La prioridad de paso es así para los peatones y los vehículos de movilidad personal. «Es responsabilidad de todos hacer Manacor más accesible para los peatones y las bicicletas y donde pasear por las calles del centro sea seguro», ha asegurado Llodrà.

Nueva calle libre

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha recordado que «la ZPR no es un marco fijo, sino que se podrá ir adaptando en función de las necesidades que detectemos», por eso, la calle Nou se convierte también a partir de ahora en una calle de acceso libre, ya que es la continuación natural del vial libre de la calle Muntaner hasta la avenida del Torrent.

Manacor activa en el centro 50 plazas de parking a 10 céntimos Sebastià Sansó

Quitar las barreras del camino público de Son Ganxo

El departamento de Urbanismo de Manacor ha determinado la retirada inmediata de las barreras metálicas que impiden el paso de personas y vehículos por el camino de Son Ganxo, una continuación del camino de los Pressos, cerrado desde hace meses incumpliendo el Inventari de Camins i Camades d’Ús Públic. Los reiterados incumplimientos de la propiedad pueden hacer que el Ayuntamiento actúe directamente de forma subsidiaria y proceda a la retirada de las vallas y le pase la factura al propietario de los terrenos.

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