Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Manacor recuperará zonas y comercios olvidados a través de los libros

Presentada la ‘Vila del Llibre’ que portará hasta Manacor decenas de editoriales y actividades literarias en catalán, entre el 10 y el 12 de junio, en establecimientos emblemáticos que reabrirán para la ocasión

El actor Toni Gomila, en la presentación del evento.

Poder volver a visitar lugares otrora emblemáticos a partir de la cultura. Esa es la consigna de 'Manacor: Vila del Llibre', la feria que se llevará a cabo en Manacor entre el 10 y el 12 de junio. Una cita literaria con editoriales de territorios de cultura catalana que pretende reabrir tiendas, comercios o cines cerrados de calles como es Pou Fondo, Jaume II, Padre Andreu Fernàndez o la plaza de ses Verdures. Zonas que sufren síntomas de degradación a las que el pueblo y las administraciones han dado la espalda en las últimas décadas.

Una oportunidad única para entrar en establecimientos emblemáticos como el antiguo Goya, el último cine de barrio que tuvo la ciudad y que cerró en octubre del año 2000, o locales que reverdecerán recuerdos a todos aquellos manacorins que vivieron el auge comercial del Pou Fondo. Está previsto que cada uno de ellos (todavía se trabaja para definir cuáles serán) reciba el nombre de un escritor o estudioso de la ciudad y, por tanto, tenga libros de una temática afín como la historia, la poesía o la prosa. Lo que también incluirá presentaciones o talleres asociados.

A la presentación de la iniciativa realizada en la Institución Alcover, organizada por la red catalana ‘Viles del Llibre’ y comisariada en Manacor por el actor Toni Gomila como motor visible, han asistido representantes del Ayuntamiento y del Consell de Mallorca como el alcalde Miquel Oliver, el concejal de Cultura Mateu Marcé, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, o la consellera de Cultura, Bel Busquets.

“Los objetivos son promover la recuperación urbana de Manacor, contribuir a la difusión y conservación del interior de Mallorca y ofrecer un nuevo espacio de construcción social a través de un proyecto cultural participativo”, explica el comisario de Manacor, Villa del Libro 2022 por parte de Fundación Mallorca Literaria y Enric Bono, director de la ‘xarxa’ que lleva una década funcionando en tierras catalanas y que el año que viene desembarcará en l’Alguer (Cerdeña).

Toni Gomila recuerda que esta primera edición del festival literario se articula bajo la idea de “naturaleza y cultura, cosas y libros” como metáfora para lograr un “lugar habitable”. “Los libros son transmisores de conocimiento, de cultura, y las macetas son transmisores de naturaleza, de vida y de verdor. Así, intentaremos hacer reverdir el centro de aquel Montcarrà olvidado”, ha dicho haciendo referencia a una obra de la escritora manacorina Maria Antònia Oliver.

La feria recuperará espacios emblemáticos de Manacor. Sebastià Sansó

Una característica primordial de los festivales de la Xarxa de Viles del Llibre es que incorporan las propuestas literarias donde pasa (o pasaba) la vida de las personas. Por ello, además del mercado editorial que traerá a Manacor una veintena de editoriales del Principat, ofrecerá presentaciones de novedades y mesas redondas, talleres, actividades literarias familiares...

En palabras del alcalde Miquel Oliver, “si en algún sitio debía hacerse la primera Vila del Llibre era en Manacor, ciudad referente en cuanto a cultura”.

"Es una buena noticia para el municipio, para la comarca y para toda Mallorca, porque durante los dos días será epicentro cultural y literario. También lo es una para el resto de territorios de la red, porque levanta nuevos puentes y nos conecta a través de los libros", ha expresado la presidenta del Consell, Catalina Cladera. “Además de la evidente conexión cultural, lingüística y patrimonial que compartimos, entendemos la cultura como palanca de dinamización económica y un valor añadido como destino turístico”.

No sólo es un circuito que permite editores, visitantes, autores y residentes establecer sinergias en torno a la literatura y el territorio, sino que también es reclamo para el turista que busca una experiencia arraigada en el lugar que visita y vivirla de una forma sostenible y respetuosa" han concluido los organizadores, que durante las próximas semanas harán público el programa de actividades.

  • Más información de Manacor en Diario de Mallorca.

Compartir el artículo

stats