Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Más de 800 personas optan a 20 pisos de alquiler social en Magaluf

Las numerosas solicitudes evidencian la alta demanda de vivienda pública en Calvià - El municipio de Ponent es el segundo de España con arrendamientos más elevados

Visita institucional a las obras de las VPO de Magaluf, el pasado mes de agosto. CAIB

Más de 800 personas se han inscrito de forma provisional en el proceso de adjudicación de una veintena de viviendas de protección oficial de alquiler que se construyen en Magaluf. El elevado número de solicitantes revela lo demandadas que son este tipo de promociones públicas en un municipio con un mercado inmobiliario que se caracteriza por tener precios muy elevados, tanto de compra como de alquiler. El mes pasado, según un informe realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, Calvià fue el segundo municipio de España con arrendamientos más elevados.

Esta parte del proceso la está realizando el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), cuyo consejo de administración aprobó el pasado 28 de enero el inicio del procedimiento. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB) se abre un periodo de exposición pública durante 10 días para que los participantes en el procedimiento puedan presentar alegaciones si no están conformes con este listado provisional.

Como es habitual en este tipo de procesos, el colectivo preferente para obtener alguna de estas VPO en régimen de alquiler lo forman los empadronados en Calvià. El listado provisional de los vecinos que acreditan más de tres años de residencia en el municipio está formado por 434 solicitantes. En segundo lugar, están los que tienen menos de tres años de empadronamiento en el municipio o los que viven en otros municipios de la Comunidad. En este listado hay 374 inscritos.

«El colectivo preferente son los empadronados en Calvià. Y, si quedan viviendas disponibles, después ya vienen aquellas personas que hayan puesto Calvià dentro de las tres opciones que pueden elegir cuando se inscriben en el listado del Ibavi», explicaron ayer fuentes de este organismo público del Govern. El último pleno ordinario de Calvià, celebrado a finales del mes pasado, aprobó ceder la gestión al Ibavi de la adjudicación de las 48 viviendas de titularidad municipal, que están situadas en la avenida de s’Olivera, número 62, de Magaluf. De éstas hay 24 que son propiedad del Consistorio y cuyo proceso de adjudicación aún no ha empezado.

Dos recintos independientes

Las viviendas que se están construyendo en Magaluf, cuatro de las cuales son adaptadas, disponen de aparcamiento. El complejo se organiza en dos recintos independientes, de 24 viviendas cada uno, divididos en 2 bloques de 12 viviendas de planta baja y dos alturas. Las viviendas tienen entre 50 y 73 metros cuadrados, y son de una, dos o tres habitaciones. La promoción pública de alquileres a precios asequibles constituye una gran oportunidad para los vecinos de un municipio como Calvià donde los arrendamientos cotizan muy alto, al nivel de las grandes ciudades españolas.

De hecho, el pasado mes de febrero, el municipio de Ponent presentaba de media un precio de 16,24 euros por metro cuadrado, según el índice inmobiliario mensual realizado por Fotocasa, el portal inmobiliario especializado en la compraventa y alquiler de viviendas.

Estos precios en los arrendamientos de Calvià se sitúan en la cúspide del ranking estatal, sólo superados por la ciudad de Barcelona, donde el precio por metro cuadrado se encarama a los 17,18 euros.

Compartir el artículo

stats