Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Més pide explicaciones en el Senado por las obras de vallado de Rafaubeig, en Calvià

Señala que la mejor opción es ceder la finca al Consistorio

Vallado que se ha instalado en la finca de Rafaubeig, propiedad de Defensa. | JUAN L. IGLESIAS

La inquietud que han provocado entre vecinos y ecologistas las obras de vallado que se realizan en la finca de Rafaubeig (Calvià), una propiedad del ministerio de Defensa que es una de las pocas zonas naturales que queda en la costa de este municipio, llega al Senado. El senador Vicenç Vidal, de Més per Mallorca (que forma parte del Grupo de Izquierda Confederal), ha registrado una batería de preguntas para despejar algunas de las incógnitas que han surgido a raíz de estos trabajos.

Así, Vidal quiere que el ministerio de Defensa aclare si está dispuesto a ceder la finca de forma gratuita al ayuntamiento de Calvià -gobernado por PSOE y la coalición Podem-Més-, para «garantizar su uso público y conservación ambiental».

En declaraciones a este diario, Vidal recordó ayer que, a petición de Més per Calvià, en los presupuestos generales del Estado para este año ya presentó una enmienda para lograr la cesión de estos terrenos a la administración municipal, a fin de impulsar el futuro parque natural de Ponent. La enmienda fue, finalmente, desestimada.

Ahora, tras la información desvelada por DIARIO de MALLORCA de que se está vallando toda la zona, que suele ser muy frecuentada por senderistas, Vidal solicita saber también por qué se realizan estos trabajos y cuestiona si el Ejecutivo central considera que esta actuación «respeta los valores ambientales de Rafaubeig».

El senador Vicenç Vidal. | D.M M.Adrover/agencias. Palma

Otra de las preguntas registradas por el senador de Més per Mallorca hace referencia a los planes que tiene Defensa para este terreno de su propiedad, con construcciones diseminadas en estado de semiabandono desde hace años. «¿Piensa el ministerio de Defensa optar por la venta de la finca como ha hecho con Cap Blanc o intentó con Son Busquets y con los fondos obtenidos de este venta modernizar el ejército español o, dicho de otro modo, comprar armamento?», inquiere Vidal, quien incide en que estos movimientos en Rafaubeig coinciden con el anuncio del presidente del Gobierno de aumentar hasta un 2% del PIB el gasto en Defensa, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

«Yo creo que una finca como Rafaubeig tiene unos valores ambientales innegables y sería un disparate que acabase en manos privadas», argumentó el senador, secundado por el regidor de Més per Calvià, Rafel Sedano, quien destacó que estos terrenos, «por sus características, deberían ser la base del futuro parque natural de Ponent y necesitan protección».

En la batería de preguntas presentada en el Senado, Vidal pide además «un listado de todos los bienes militares que Defensa piensa vender en Balears para aumentar la escalada bélica».

Las obras que se realizan actualmente en Rafaubeig están fuera del escrutinio municipal. La Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social establece que «las obras de nueva construcción, reparación y conservación, realizadas en zonas declaradas de interés para la defensa nacional o en las instalaciones militares [...] no estarán sometidas a los actos de control preventivo municipal».

Compartir el artículo

stats