Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Una ley permite al Ejército vallar Rafaubeig, en Calvià, sin control municipal

El Consistorio confía en que se «compatibilice» la propiedad militar con «algún grado de disfrute» de los vecinos

Obras de vallado en Rafaubeig.

Las obras de vallado de la zona militar de Rafaubeig, propiedad del ministerio de Defensa, no requieren de una licencia municipal, tal y como establece la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Esta norma estable que «las obras de nueva construcción, reparación y conservación, realizadas en zonas declaradas de interés para la defensa nacional o en las instalaciones militares [...] no estarán sometidas a los actos de control preventivo municipal».

Así lo ha informado el gobierno municipal constituido por PSOE y Podem-Més. Como informó este diario en la edición del pasado lunes, el Consistorio no tenía constancia al principio de la naturaleza de estas obras, actualmente en marcha y que aparentemente están acotando ambas partes del camino central.

Se trata de una zona con acceso desde El Toro que es muy frecuentada por senderistas, que aprovechan este gran pulmón verde en primera línea de costa para realizar excursiones.

Obras de vallado en Rafaubeig. Juan Luis Iglesias

Respecto a la inquietud que ha provocado el vallado entre personas que frecuentan esos terrenos, el Consistorio señaló que comprobará que «no se extralimiten de su zona». Además, la administración municipal expresó su confianza en que «se pueda compatibilizar el derecho que tiene el ejército como propietario con algún grado de disfrute por parte de los vecinos».

La plataforma SOS Can Vairet instó este miércoles a la «izquierda ecologista» presente en las administraciones a actuar en este caso. «No nos acabamos de creer que no se esté moviendo un dedo ante lo que está pasando en este ANEI [Área Natural de Especial Interés]», señaló esta entidad en mensajes publicado en las redes sociales.

Compartir el artículo

stats