Bunyola ha celebrado este fin de semana las I Jornadas de Historia y Memoria, en las que participaron una decena de investigadores que presentaron ponencias sobre la enseñanza de la memoria democrática, el papel de la mujer durante la dictadura o la pervivencia de la comunidad xueta en el siglo XX, entre otras.

Además, durante los actos se rindió homenaje a Gabriel Riera Sorell, el último preso de los campos de concentración de Mallorca, fallecido la semana anterior en un acto en el que participaron los historiadores David Ginard, Maria Eugènia Jaume y Margalida Roig, organizadora de las jornadas.

También se presentó el libro Església i Guerra Civil, coordinado por Pere Fullana i Rafel Mas, que incluye un artículo del mismo Mas y de Bàrbara Suau sobre el hallazgo de nueva documentación sobre Antoni Rosselló, el capellà Ferrereta, a partir de documentación hallada en en la rectoría de Bunyola y que había permanecido oculta más de setenta años.

Las jornadas finalizaron con un acto de reconocimiento al historiador Xavier Margais, autor del libro La Guerra Civil a Bunyola. Amb la por al cos, y de varios estudios sobre el esperanto y el movimiento esperantista en Mallorca y en los Países Catalanes. En el acto participó Nicolau Dols, presidente de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans y él mismo esperantista.

El acto de clausura consistió en una ruta por escenarios de la guerra y la postguerra en el pueblo, a cargo de Bàrbara Suau, que finalizó frente al lugar donde hasta hace pocos meses estaba la Cruz de los Caídos de Bunyola, retirada por el consistorio el pasado mes de septiembre.

Ruta por escenarios de la guerra civil y la postguerra en Bunyola con Bàrbara Suau. Jaume Mateu Verdera