Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marratxí logra conectar todos sus núcleos con la ampliación de la línea de bus

Hito histórico en el municipio que mejora su movilidad en transporte público y su conexión con puntos como el Hospital Son Llàtzer o el centro comercial Fan

Marratxí logra conectar todos sus núcleos con la ampliación de la línea de bus. M. B.

La presentación de la ampliación de la Línea 341 del bus TIB que une Pòrtol con la estación de tren de Marratxí puede considerarse como un hito histórico para el municipio, ya que a lo largo de su historia será la primera vez que un servicio público une los cuatro núcleos que conforman el municipio: Pòrtol, sa Cabaneta, Es Pla de na Tesa y Es Pont d’Inca.

Marratxí logra conectar todos sus núcleos con la ampliación de la línea de bus

El acto de presentación estuvo presidido por el conseller de Movilidad, Josep Marí, que estuvo acompañado por el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, el gerente del TIB, Maerten Van Bemmelen, y el concejal de Movilidad del ayuntamiento de Palma, Francesc Josep Dalmau. El primer edil recalcó la importancia que tuvo el compromiso con la EMT en 2018, que se consiguió alargar el trayecto de la línea hasta Es Pla de na Tesa, pero las circunstancias adversas de la pandemia, y que las competencias eran del TIB finalizó con el acuerdo a tres bandas que se presentó ayer. «Es un hito histórico para el municipio». El alcalde adelantó que la nueva línea estará operativa a partir del próximo 8 de febrero. Según los horarios provisionales el primer bus saldrá de Pòrtol Nou a las 6.35 horas y el último a las 21.30. Desde Fan Mallorca, el primero será a las 7.47 mientras que el último será a las 22.02 horas en los días laborables. Los horarios completos se podrán consultar en la página web del TIB cuando entre en vigor el nuevo servicio.

Es la primera vez que un servicio une Pòrtol, sa Cabaneta, Es Pla de na Tesa y Es Pont d’Inca

decoration

Cabot destacó que los vecinos pueden solicitar en Marratxí la tarjeta intermodal sin necesidad de desplazarse a la estación de Palma.

El objetivo de la actuación es mejorar la conectividad entre los distintos núcleos pero también entre Marratxí y puntos importantes como el Hospital Son Llàtzer o el centro comercial.

El gerente del TIB explicó brevemente la nueva línea que se conocerá como L-341, igual que la actual de Pòrtol a Es Figueral. Se prolongará hasta el centro comercial Fan Mallorca con una frecuencia de 35 minutos, y un total de 21 servicios los días laborables y 17 los sábados. Los domingos y festivos el recorrido finaliza en Son Llàtzer con nueve expediciones por sentido.

 En este recorrido se podrá hacer transbordo a los servicios ferroviarios en Es Figueral y Can Miot, así como con las líneas de la EMT 3 en Es Pont d’Inca. En la parada de Son Llàtzer se podrá transbordar con las líneas TIB 304, y las 14, 27, 28 y 34 de la EMT., En la última parada del centro comercial, los transbordos serán con las líneas del TIB 502,203 y 504, además de la18, 27, 23 y 28 de la EMT.

Está previsto que la ampliación de la línea 341 del bus TIB entre en funcionamiento el próximo 8 de febrero

decoration

El conseller Josep Marí recalcó la importancia de estos acuerdos a fin de facilitar el desplazamiento de los residentes en los distintos municipios. También remarcó la importancia de tener «unos transportes públicos adaptados a sus necesidades, principalmente en el área metropolitana». Igualmente destacó el acuerdo firmado entre el TIB y la EMT en relación a la tarjeta intermodal, con la cual cualquier ciudadano que la posea puede efectuar el transbordo a la EMT, o viceversa, sin coste alguno. El conseller también recordó la gratuidad del transporte público para los menores de 16 años, ya que es «una forma de fomentar su uso». Señaló que el Govern ha apostado por el transporte público y por la renovación de la flota, dando paso a vehículos eléctricos. De hecho, una vez finalizado el acto en el salón de plenos del Ayuntamiento, los asistentes se desplazaron en una de las nuevas unidades eléctricas hasta Pòrtol, efectuando el recorrido hasta el final de la línea y regresando hasta sa Cabaneta, en la parada de Es Campet.

Compartir el artículo

stats