El proyecto del primer parque fotovoltaico que estará abierto a la participación local de todo el Estado español, que se ubicará en el municipio de Santa Margalida, ha conseguido en solo 45 días la inversión necesaria de 809.360 euros a partir de las aportaciones realizadas por un total de 168 inversores de todo el país, de los cuales 35 provienen de Balears. Cada uno de estos inversores ha aportado una media de 5.000 euros en el proyecto del parque solar, según informa este sábado el Govern.

La planta fotovoltaica, presentada a principios del pasado mes de diciembre, consiste en una planta doble de 9,626 MWp que se conectará a la red eléctrica de mediana tensión. La infraestructura recibirá el nombre de Santa Eulàlia y tendrá una extensión de cinco hectáreas. El parque estará formado por dos instalaciones idénticas de 4,183 MWp cada una y que dispondrán de puntos de conexión diferentes e independientes a las redes de distribución.

La oferta del parque ascendía a los 809.360 euros, lo que supone un cuarenta por ciento de participación en la sociedad. «Hay que destacar que, gracias al espíritu establecido en la Ley de cambio climático y transición energética y su voluntad de democratizar la energía, el veinte por ciento del retorno económico se quedará en Balears», destaca el ejecutivo.

Los vecinos de Santa Margalida tuvieron prioridad durante quince días para adherirse a la inversión. Una vez finalizado este plazo, esta posibilidad se amplió a los municipios vecinos de Artà, Petra, Ariany, Maria de la Salut, Llubí y Muro. Quince días después, la participación se amplió al resto de la comunidad autónoma y pasadas dos semanas, al resto del Estado español.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, destacó ayer que «es una gran noticia que el primer parque abierto a la participación local haya recibido la financiación ofertada en 45 días, lo que demuestra la implicación de la ciudadanía en la necesaria democratización de la energía, pasando de un modelo con un único generador de energía gris a otro en el que la energía verde distribuida reparte sus ganancias entre pequeños inversores».