Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Manacor restringe las ‘Completes’ de Sant Antoni para quienes vayan a los dos ensayos

El aforo se verá reducido hasta el 30% de las 1.700 personas que podían entrar antes de la pandemia / Los asistentes tendrán que registrar su nombre y DNI / «Pensamos que es prueba de un verdadero interés por celebrarlas mejor», avisan desde la parroquia

Las 'Completes' de 2021 estuvieron marcadas por las restricciones de aforo.

Poder disfrutar de las tradicionales Completes de Sant Antoni de Manacor será este año una auténtica recompensa a la fidelidad y al puro sentimiento santantonier. Si en un año prepandemia ya había restricciones de aforo para acceder al templo de Nostra Senyora dels Dolors y en 2021 fueron a puerta cerrada, este 16 de enero tan solo podrán asistir al Cant dels Goigs aquellas personas que demuestren haber asistido a los dos ensayos previos que tendrán lugar esta semana a las 20.30 horas. Una especie de examen de fe y perseverancia.

El rector de las parroquias de Manacor, Antoni Amorós, ha dejado claro estos días a través de las redes sociales de la parroquia, que cumpliendo con las medidas sanitarias planteadas por el Govern, no habrá impedimento para reunir en la iglesia a casi un 30% del aforo: «Las Completes de Sant Antoni se vienen celebrando desde hace siglos y la afluencia del pueblo de Manacor ha sido muy variada, en épocas muy poca gente y en los últimos años, antes de la pandemia, ha sido multitudinaria».

»Desde la parroquia comprendemos y compartimos la decisión del Ayuntamiento y del Patronat de suprimir las Beneïdes y las fiestas populares. Pero pensamos que, más que nunca, el pueblo de Manacor necesita ser encomendado a la protección de Sant Antoni, sanador de enfermedades».

"Pensamos que, más que nunca, el pueblo de Manacor necesita ser encomendado a la protección de Sant Antoni, sanador de enfermedades»

decoration

Tras la anulación del Primer Ball, la entrada en el Ayuntamiento o los típicos foguerons con figuras dedicadas a la crítica social, el único reducto tradicional de la fiesta serán las Completes, cuyo primer ensayo está previsto para este jueves a las 20.30 horas. Todos los asistentes tendrán que registrar su nombre y DNI en el momento de entrar por el portal del Sant Crist (calle Arquitecte Bennàssar).

El segundo, cuya fecha esta por determinar aunque se supone que será el viernes, también será indispensable para ser uno de los agraciados con una entrada garantizada hasta completar el aforo.

De esta forma se limitará el acceso sólo a aquellas personas que hayan asistido a las dos previas conducidas por el músico y compositor Xavier Gelabert para el canto en latín de las Completes y por la Banda de Música Municipal para la interpretación popular de los Goigs, la parte más atractiva y de mayor jolgorio para los jóvenes. «Desde la parroquia pensamos que es prueba de un verdadero interés por celebrarlas mejor», recuerda el vicario parroquial de Manacor, Marc Capó.

«No pensamos que los asistentes a los ensayos superen el número de personas que, con la actual normativa, la iglesia puede acoger (alrededor del 30% de las 1.700 personas que por seguridad pueden entrar en los últimos años). En cualquier caso el orden en la cola de acceso será el criterio».

En este sentido, desde la parroquia se pide que día 16 de enero no se acerquen a la iglesia de Els Dolors personas que no hayan sido incluidas con nombre y DNI en la lista que se hará a los ensayos para evitar posibles aglomeraciones.

Una vez dentro, los asistentes deberán permanecer sentados en los bancos habilitados con una distancia interpersonal de 1,5 metros y, evidentemente, con mascarilla. La comunión se dará de tal modo que todo el que la desee pueda tomarla sin moverse de su sitio.

«Finalmente els Goigs se cantarán sin hacer un desplazamiento hacia la capilla y con el pueblo sin moverse de su sitio». La fecha y hora del segundo ensayo resta aún por determinar y se publicará por las redes sociales ‘Parròquies de Manacor’.

Retransmitidas

Como el año pasado, en que las Completes fueron cerradas al público en general, el ayuntamiento de Manacor volverá a retransmitir en directo toda la ceremonia prevista a partir de las 19,30 horas y a través del canal municipal de Youtube.

Compartir el artículo

stats