Algaida se suma a la ola de cancelaciones en la celebración de Sant Antoni (y en su caso también de Sant Honorat, patrón de la localidad) ante el vertiginoso aumento de contagios de coronavirus en la isla. Es decir, no habrá foguerons, ni baile de cossiers ni de dimonis el 16 de enero.

Desde el Consistorio lo tienen claro: se deben evitar a toda costa las aglomeraciones ante un momento tan delicado. Por ello, los festejos se adaptarán, un año más, a las circunstancias.

El ‘sus’ lo dará hoy, sábado, Maria Oliver Oliver ‘Majoral’ con la lectura del pregón. Y el programa continuará con una serie de actividades culturales como por ejemplo la presentación del libro infantil Las fiestas de Sant Honorat y Sant Antoni en Algaida, Pina y Randa, que tendrá lugar el viernes 14 de enero a las 20.00 horas. Se trata de una publicación del ayuntamiento de Algaida dirigida a los más pequeños de la casa y que describe las fiestas de los patrones de invierno en la part forana.

También se estrenará la Dansa dels Caparrots, un espectáculo producido para la ocasión y dirigido por el maestro Gabriel Oliver Garau Torres. La coreografía es de Tomeu Gomila y será interpretada por la Banda de Música de Algaida. Desde el Consistorio destacan en una nota que este acto será virtual y se emitirá por las redes sociales del Ayuntamiento.

En palabras de la alcaldesa algaidina, Maria Antònia Mulet, atendiendo a las pautas de las autoridades sanitarias «hemos tenido que suspender, aplazar o adaptar los actos que pueden implicar aglomeraciones y no se pueda controlar, en todo momento, el mantenimiento de las medidas básicas de prevención». El programa, que incluye actos y actividades desde hoy, día 8, hasta el 28 de enero, se puede consultar a través de la página web del Consistorio.