La huelga de los trabajadores del tren recortará hoy hasta 45 trayectos ferroviarios durante las cuatro horas de parones programados: de 7 a 8 horas, de 8 a 9 horas y de 16,30 a 18,30 horas. La medida de presión afectará a catorce trayectos directos entre Palma e Inca y viceversa.

Cabe recordar que las negociaciones quedaron bloqueadas el pasado martes después de que el Govern abandonase la mesa tras denunciar el «tono» usado por los trabajadores. No obstante, según ha podido saber este diario de fuentes próximas a la negociación, uno de los motivos principales del plantón de SFM se debe a las demandas salariales de la plantilla, que reclamaría aumentos que se situarían por encima del 2% de incremento salarial que se aplicará a los funcionarios a partir de 2022.

Por su parte, el comité negó ayer que emplease un tono inadecuado en la reunión del martes y acusó al Govern de «querer dar a entender malos modos o falta de educación» de los trabajadores. La plantilla señala que el punto de ruptura fue que el Govern «vendía humo» sobre la compra de cinco nuevos vagones y sobre los 250 millones comprometidos para el tranvía de Palma que anunció la presidenta Armengol en el Parlament.