Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente común para buscar una salida al cierre de bancos en los municipios

La Felib toma cartas en el asunto y crea una comisión de trabajo tras una primera reunión en Deià

Una de las oficinas de CaixaBank. Guillem Bosch

Frente común de los municipios para encontrar una solución al cierre de entidades bancarias que dejan sin servicio a los ciudadanos, sobre todo, de pequeñas poblaciones. A principios de septiembre, el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, enviaba a sus vecinos una contundente carta contra la banca después de que la última sucursal que existe en el municipio anunciara su cierre. Este lunes una decena de municipios afectados empezaron a tomar cartas en el asunto. Así los responsables municipales de Sóller, Fornalutx, Bunyola, Costitx, Sant Llorenç, Esporles, Montuïri y Mancor mantuvieron una primera toma de contacto en Deià para buscar entre todos una solución al problema en una reunión convocada por Apesteguia. De momento, se ha acordado crear una comisión de trabajo en Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (Felib) para buscar una solución al cierre de entidades bancarias que dejan sin servicio a las «pequeñas comunidades». Y es que, tal y como manifestó el primer edil de Costitx y presidente de la Felib, Antoni Salas, la de este lunes ha sido una primera toma de contacto. Ahora se hará una convocatoria general para que los municipios interesados entren a formar parte de esta comisión. Salas dejó claro que tocarán las puertas que sean necesarias, desde las propias entidades bancarias hasta Delegación de Gobierno, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios o, incluso, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya que se trata de «un problema que sucede en todo el Estado». El modelo de banco está cambiando, lamenta, lo que afecta a las personas mayores pero también a aquellos empresarios que cada día hacen caja y requieren los servicios bancarios ya que no pueden acceder a un furgón blindado. «Si limitamos servicios, lo que se conseguirá es que sea muy difícil vivir en un pueblo pequeño», lamentó Salas.

Líneas de trabajo

El alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, explicó que, además de establecer este grupo de trabajo permanente en el seno de la Felib, otro de los acuerdos tomados en esta primera reunión del lunes fue definir las líneas de trabajo que se pondrán en marcha de forma inmediata. De hecho, el próximo lunes hay una nueva reunión. De todas formas, Apesteguia avanzó que las dos primeras acciones irán encaminadas a establecer conversaciones con entidades bancarias para tantear si alguna de las que opera en Baleares demuestra interés o sensibilidad para dar cobertura a las pequeñas comunidades que se están quedando sin oficina bancaria. Al mismo tiempo también centrarán sus esfuerzos en «presionar al Gobierno del Estado para que cree un marco normativo que fuerce a las entidades bancarias (especialmente aquellas que fueron rescatadas en su momento con dinero público) estén obligadas a ofrecer una cobertura mínima en todos los municipios y también en aquellos núcleos que sean relevantes teniendo en cuenta su población, el número de visitantes y su tejido económico, además de una cobertura mínima en función del número de habitantes de cada uno de los núcleos».

En su misiva, el alcalde Lluís Apesteguia no dudó en calificar de «vergonzoso» el proceso que «han sufrido muchos pueblos con la clausura» de diferentes sucursales bancarias, un hecho que atribuye al «capitalismo desregularizado» que actúa «en interés de una minoría que cada vez acumula más y más dinero». Además, aseguró que los bancos «no tienen voluntad de servicio hacia las necesidades de la gente normal y de las pequeñas comunidades».

Deià La posibilidad de constituir una cooperativa de crédito

El alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, ha dejado claro que el Consistorio empezará a trabajar en la posibilidad de constituir una cooperativa de crédito entre diferentes ayuntamientos que pudiera servir de embrión como una entidad bancaria para que pudiera operar en los municipios donde ocurren estos cierres de entidades bancarias. Sería, avanzó Apesteguia, su ‘plan b’ si las dos líneas de trabajo acordadas en la comisión de trabajo que se ha creado en la Felib no llegaran a buen puerto «en un tiempo prudencial».

Compartir el artículo

stats