El ayuntamiento de Sóller ha encargado unos análisis biológicos para determinar si el agua depurada que el Govern proporciona al Sindicato de Riegos para regar los huertos contiene sustancias contaminantes. Un técnico del Consistorio junto con el concejal de Agricultura sacaron ayer varias muestras del líquido elemento que fueron enviadas a un laboratorio de Palma para su análisis.

El estudio de la calidad del agua de riego que proporciona la estación depuradora de aguas residuales de Sóller se lleva a cabo tras un vertido que se produjo el pasado fin de semana. Unos regantes denunciaron al concejal Sebastià Aguiló que el agua que les llegaba por la acequia de riego llevaba elementos en suspensión, era turbia, olía mal y, además, producía gran cantidad de espuma. El episodio alertó a las autoridades municipales que de inmediato lo pusieron en conocimiento de los responsables de la depuradora de Sóller, planta que depende del Instituto Balear de Qualitat de l’Aigua (Abaqua).

Abaqua y el Sindicato de Riegos tienen un convenio suscrito desde hace años con el cual los regantes de la parte baja del valle se abastecen con agua depurada para destinarla al riego de sus huertos de cítricos. El agua tratada en la depuradora se manda por una canalización hacia un punto donde se distribuye por varios ramales de la red de riego del valle.

El Consistorio reclama que la planta sea equipada con sistema de depuración terciaria

El edil de Agricultura manifestó su preocupación por el suceso ocurrido durante el fin de semana y nuevamente reivindicó que la planta de tratamiento de las aguas residuales del municipio sea equipada con sistema de depuración terciaria, del que ahora carece. Sebastià Aguiló también expresó su malestar con las averías que periódicamente generan vertidos residuales.

Hace años, los regantes ya denunciaron que recibían de la depuradora agua de mala calidad. De hecho, el Sindicato de Riegos tuvo que realizar hace unos días una actuación de urgencia para eliminar materiales sólidos del depósito desde donde parte la canalización que conduce el agua depurada.