La rehabilitación del Moll de sa Duana Portocolom ya cuenta con un protocolo de actuación. El equipo de asistencia arqueológica y etnológica que creó Ports IB para orientar las obras de reparación del muelle está liderado por el departamento de Patrimonio del Consell e incluye arqueólogos y un marger. Este lunes ha presentado el protocolo de actuación a la comisión de seguimiento del proyecto. Se trata de un protocolo que establece las pautas de desmontaje, la actuación y el montaje para conjugar la preservación patrimonial del muelles con la necesaria intervención técnica que permitirá asegurar la operatividad de la infraestructura portuaria. El documento ha tenido en cuenta la información extraída a partir de las prospecciones realizadas en el muelle y del análisis de la documentación y los proyectos anteriores recabados del Archivo Histórico del Reino de Mallorca.

A partir de estas conclusiones, el protocolo define los elementos y técnicas que, desde el punto patrimonial, merecen ser preservados en el Moll de sa Duana, formado por muelles más pequeños que reciben los nombres de Sa Bassa Nova, Sis-cents, Comercial y del Carrer dels pescadors.

Los profesionales que han participado en la redacción de la propuesta de protocolo de actuación son David Javaloyas Molina como arqueólogo terrestre, Sebastián Munar Llabrés como arqueólogo subacuático y Lluc Mir Anguera como maestro marger, junto con los técnicos de Patrimonio del Consell Insular de Mallorca.

Es importante destacar que las prospecciones subacuáticas y terrestres realizadas por la asistencia arqueológica confirman la necesidad de crear estructuras de hormigón para preservar la estabilidad del muelle, dado que actualmente existen agujeros en la cimentación.

Tal y como concluyen los expertos, ésta es probablemente la causa de los desperfectos que se observan en esta zona.

Por otro lado, otro importante hallazgo ha sido el reconocimiento del importante valor de la banqueta de cimentación sobre la que descansan las piedras del cantil.

Este descubrimiento ha sido rápidamente incorporado al proyecto con el fin de adaptar los procedimientos de actuación que solucionarán los actuales problemas de inestabilidad del muelle.

https://www.diariodemallorca.es/part-forana/2021/04/03/jaume-adrover-seu-portocolom-seria-46059474.html