Las inversiones para la construcción del nuevo hospital de atención intermedia del Sector Sanitario de Llevant en Felanitx han sido declaradas de interés autonómico por parte del Consell de Govern. En estos momentos el proyecto arquitectónico está en fase de redacción por parte del estudio Barceló-Balanzó y Sulkin Marchissio. El proyecto básico estará listo en junio.

El nuevo centro hospitalario tendrá una superficie construida total de 8.972 metros cuadrados y contará con un centenar de habitaciones dobles de uso individual para atender pacientes crónicos de la comarca del Llevant. Se trata de habitaciones que estarán diseñadas para garantizar el confort y el bienestar de los pacientes durante su estancia hospitalaria.

El Govern deja claro que este nuevo equipamiento sanitario proporcionará una atención integral y de calidad a los pacientes crónicos que necesitan una atención de convalecencia o rehabilitación para recuperar la autonomía y a sus respectivos cuidadores. Así, los pacientes recibirán tratamientos y curas especialmente dirigidas a la estabilización de la enfermedad, a la rehabilitación y a la recuperación de la autonomía personal.

El objetivo del centro hospitalario es mejorar la actividad asistencial del Llevant que abarca ocho municipios (Artà, Capdepera, Son Servera, Felanitx, Manacor, Campos, Santanyí y Vilafranca) que suman 140.000 habitantes, un 17% tiene más de 65 años.

Los cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas proyectan que en 2029 la población de la comarca rondará las 148.990 personas. Así casi 30.000 personas tendrán más de 65 años, es decir, el porcentaje sube al 20%. Se trata de unos datos que muestran una tendencia hacia el envejecimiento de la población y, en consecuencia, del incremento de las enfermedades crónicas. Las personas ingresadas en el Hospital de Felanitx recibirán un plan de atención integral a cargo de un equipo multiprofesional, que priorizará las intervenciones dirigidas a recuperar el grado de autonomía. Si una persona ingresada requiere cuidados paliativos, se asegurará la calidad y humanidad de las curas.