Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor recupera a sus ‘Cossiers’ en las ‘Fires i Festes’

Las figuras ancestrales danzarán dos días y podrán verse reservando un espacio, sentados, con mascarilla y distancias de seguridad

Margalida Rosselló, Miquel Oliver y Artur Aguiló. S. Sansó

La virtualidad dejará paso a la presencialidad. Tras la suspensión de todos los actos de las pasadas Fires i Festes de Primavera, Manacor no quiere volver a anular de forma definitiva sus celebraciones, y, aunque en palabras del propio concejal, Artur Aguiló, «no habrá ferias ni fiestas», sí que están previstos actos culturales y el esperado retorno de los Cossiers. «Un primer paso, pero muy importante hacia la normalidad», añade el alcalde Miquel Oliver.

Y es que el grupo de baile, que el pasado año cumplió cuatro décadas de actividad ininterrumpida desde su recuperación en los ochenta, quiere ser el acicate para devolver la ilusión y el colorido al mes de mayo manacorí. La directora de la Escola Municipal de Mallorquí (EMM), Margalida Rosselló, confirmaba que habrá actuaciones en vivo: «Una vez pasada la crisis sanitaria más dura, este año podremos ver a los seis Cossiers y a la dama y poder fer rotlo aunque sea con distancia y sentados». Una peculiar manera de seguirles muy diferente a la habitual, pero que el Ayuntamiento pretende que pueda ser igualmente festiva. Los Cossiers de Manacor saldrán a bailar dos días: uno será el día del Sant Crist, el 23 de mayo, durante la tradicional misa en la iglesia de Els Dolors. Y ya durante el día del pregón, el 28, en cuatro sitios diferentes: a las 18.30 horas en el exterior de la EMM, en el colegio Simó Ballester a las 19:10, en el colegio Es Canyar a las 19:50 y, finalmente, antes del pregón a las 20:30 horas en el parque municipal.

Pero para conseguir ser uno de los afortunados primero se deberá reservar plaza a través de la página web www.enviu.cat, donde también se podrán conseguir las entradas para el resto de actos musicales, de presentación de libros o de animación infantil que jalonan el programa de este 2021. Todas ellas a celebrar en el parque municipal «donde se podrán mantener las distancias de seguridad con el mayor número de personas posibles», incide Aguiló, refiriéndose a un aforo que alcanzará las 500 personas.

Un día antes, el 27 de mayo, se estrenará el documental 40 anys dels Cossiers de Manacor realizado y producido por la EMM y que debido a la situación sanitaria no se ha podido proyectar hasta ahora. Por otro lado Rosselló dio a conocer el resultado del XIX Concurs de Cartells dels Cossiers, dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato escolarizados en el municipio. La ganadora ha sido Shaneze Sibille, alumna de 4º de ESO de la Rafa Nadal School.

El pregón de las Fires i Festes irá este año a cargo de Maria Magdalena Perelló, funcionaria jubilada del Ayuntamiento con experiencia como secretaria de Alcaldía. «Se trata de una persona que hasta hace muy poco tiempo ha estado junto a la mayoría de los últimos alcaldes que ha tenido Manacor», recordó Oliver. La elección también viene a refrendar el trabajo del funcionariado de la casa «en un año que ha servido para hacer mucha introspección y valorar aún más su tarea». Cerrará los actos el Reconeixement de Mèrits a la cantante y pedagoga Dámaris Gelabert, que tendrá lugar el 10 de junio.

Son Servera

Son Servera celebra sus fiestas patronales en junio con motivo de Sant Joan. Si bien el año pasado celebró un novedoso sopar a la fresca en formato de cena de diez vecinos en cada una de las calles, este año la normativa no lo permite. Eso sí, la regidora Margalida Vives adelanta que habrá actos culturales y conciertos con grupos locales cumpliendo las normas sanitarias. Si el año pasado la partida se destinó a Servicios Sociales, este año el equipo de gobierno ha decidido organizar pequeños actos culturales cumpliendo la normativa porque «la gente necesita distraerse». En Artà, están a la espera de ver cómo evolucionan las restricciones pero ya adelantan que en las fiestas de la Colònia de Sant Pere no faltarán pequeños actos y conciertos.

Compartir el artículo

stats